PILDORA ANTICONCEPTIVA MASCULINA | ¿Cómo funcionaría la ‘píldora masculina’?

El éxito de un estudio experimental en ratones ha abierto el camino para la creación de una pastilla anticonceptiva masculina. Según explica los científicos que han liderado esta investigación, algún día este fármaco podría utilizarse como metodo anticoncepcion para hombres. ¿Pero cómo funcionaría exactamente este tratamiento? La respuesta es que, por ahora, sólo sabemos cómo ha funcionado en roedores. Aunque el estudio en sí podría dar algunas pistas sobre cómo se llevará a los ensayos clínicos y cómo, posiblemente, podría utilizarse en la vida real.

En las primeras pruebas de este compuesto, los científicos administraron pequeñas dosis del fármaco experimental a los ratones. Primero, a través de inyecciones. Después, con pastillas. Ambos compuestos fueron diseñados para ‘atacar’ una enzima altamente específica para los espermatozoides. Estudios previos ya habían demostrado que esta proteína en concreto juega un papel clave en el proceso de fertilidad de los varones.

efecto pastilla

El experimento surgió que este compuesto, Tomado entre 30 minutos y una hora antes de tener relaciones sexuales, consigue ‘bloquear’ la función de los espermatozoides durante varias horas para así evitar embarazos. El estudio en roedores apunta a que el tratamiento tiene una eficiencia del 100% en las primeras dos horas y el 91% del tercero. Durante este período, los animales que lo tomaron pueden tener relaciones sexuales y hasta eyacular con normalidad pero no llegaron a fecundar a la hembra.

El efecto de esta ‘píldora anticonceptiva’ desapareció en 24 horas despues de su ingesta. Es decir, que tan solo un día después de haberla tomado todos los ratones volvían a tener sus niveles normales de fertilidad. Los científicos que han liderado este estudio argumentan que, al menos en las primeras pruebas, no se observaron efectos adversos en ninguno de los animales que tomaron esta fórmula. Ni siquiera en aquellos lugares en que el toma de forma continuada durante seis semanas.

proceso de estudio

noticias relacionadas

Los científicos que han liderado este estudio miran con esperanza a los buenos resultados obtenidos hasta la fecha pero, aun así, recuerdan que todavia hace falta un largo camino antes de conseguir una pildora anticonceptiva para hombres. Por hora, este fármaco experimental se estará guirá testando en animales. Si supera las pruebas preclínicas, el fármaco podría llegar a la fase de ensayos clínicos. El as pruebas en pacientes empezarían primero con grupos reducidos de voluntarios y, si todo va bien, se podrían llevar a cabo intentos a gran escala. Si en este proceso se demuestra la seguridad y eficacia del fármaco, las autoridades sanitarias podrían estudiar su aprobación.

El proceso de estudios y ensayos clínicos podría demorar años (como ya ocurre con cientos de otros compuestos que actualmente están siendo estudiados en los laboratorios). Aun así, según explican los expertos que han encabezado este estudio, gracias a este tipo de avances científicos estamos cada vez estamos más cerca de poder ir a una farmacia y pedir una pastilla anticonceptiva para hombres.

Ver más noticias sobre Honduras