El yerno de Juan Roig y Andrés Holzer proponen ingresar en OHLA sin OPA | Empresas

El presidente de OHLA, Luis Amodio.

Dos empresas externas al accionariado de OHLA han manifestado su interés en adquirir participaciones significativas en la constructora, sin llegar al 30% que obligaría a lanzar una oferta pública de adquisición (OPA). Estas son Atitlan Grupo Empresarial, liderada por Roberto Centeno, yerno de Juan Roig, y la inmobiliaria mexicana Coapa Larca, propiedad del empresario Andrés Holzer.

OHLA ha confirmado esta mañana, mediante un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que ha recibido ofertas de inversión en el marco de su ampliación de capital anunciada el miércoles, por un valor de 100 millones de euros. El mercado ha reaccionado positivamente al interés de estos nuevos inversores, y las acciones de OHLA han subido un 5,5% en la primera hora de negociación en Bolsa.

La ampliación de capital ofrece derechos de suscripción preferente a los actuales accionistas de OHLA. Luis y Mauricio Amodio, presidente y vicepresidente del grupo respectivamente, han anunciado que mantendrán su participación del 26% en la recapitalización. Los detalles de esta operación se discutirán en una próxima junta extraordinaria. Aún está por verse cómo reaccionará el resto del accionariado ante estas propuestas externas. La ampliación de 100 millones de euros equivale al 52% del valor de mercado actual de la compañía.

OHLA ha señalado en su comunicado que las dos ofertas no son vinculantes. Coapa Larca ha propuesto invertir 25 millones de euros en la ampliación de capital, siempre y cuando los actuales accionistas no cubran esa cantidad. Si no hay espacio para su inversión, la inmobiliaria sugiere un nuevo aumento de capital sin derechos de suscripción preferente, al mismo precio de emisión, para alcanzar los 25 millones de euros. Esto implicaría una dilución de las participaciones actuales.

Por su parte, Atitlan Grupo Empresarial ha presentado una oferta más sustancial, proponiendo una inversión de 75 millones de euros mediante un aumento de capital sin derechos de suscripción preferente, seguido de otro aumento de capital por el mismo monto, en el que Atitlan suscribiría con su paquete de acciones. Esta oferta es válida hasta el próximo 5 de julio.

OHLA ha declarado que ambas propuestas están bajo revisión y aún no han sido aceptadas. La empresa, que cotiza en mínimos de 0,35 euros y tiene una capitalización de 192 millones, necesita urgentemente liquidez para enfrentar la amortización de 400 millones de euros en bonos entre marzo de 2025 y marzo de 2026. La recapitalización busca establecer una estructura financiera y de capital estable para crear valor. Ayer, las acciones de OHLA sufrieron una fuerte caída en Bolsa.

En 2021, la empresa ya había llevado a cabo dos ampliaciones de capital por un total de 71 millones de euros y obtuvo una significativa quita de sus bonistas durante una refinanciación de emergencia.

En busca de fondos adicionales, OHLA ha vendido recientemente su participación del 25% en la concesionaria canadiense del hospital Chum de Montreal por 55 millones de euros, destinados a reducir su deuda en bonos. Además, está considerando la desinversión en el complejo comercial y hotelero Canalejas (50%) en Madrid y en la división de Servicios liderada por su filial Ingesan.

Con un balance saneado, OHLA planea enfocarse en ejecutar su plan de negocio, con el objetivo de cerrar 2024 con ventas de 3.800 millones de euros, un EBITDA de 145 millones y 4.100 millones en contrataciones.

By Régulo Fernández Comejo

Articulos relacionados