Los colombianos se tienen que empezar a preparar para pagar por tasación que han logrado sus propiedades o que tendrán en un futuro por las grandes vías que están construyendo en el país. El gobierno del presidente Gustavo Petro está decidido a comenzar a cobrar este impuesto, luego de que colgante varios años ha trabajado en su reglamentación.
La idea se implementa los primeros pilotos a mediados de este año a quienes tienen predios ubicados a una distancia de 5 kilómetros a lado y lado de la vía.
(Lea también: Cobrar valorización por carreteras, la salida para no someterse a peajes)
Para comenzar a cobrar, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), inicialmente, prioridad a un paquete de 18 proyectos que están ubicados entre diferentes departamentos y suman 3.047 kilómetros de longitud.
En este hay grupo iniciativas que aún no empiezan construcción como las troncales Magdalena 1 y 2, la ALO Sur, Accesos Norte 2, Conexión Norte y Neiva-Espinal-Girardot, así como proyectos que están en su recta final como Conexión Pacífico 1 y 3 , Bucaramanga-Barranca-Yondó y Villavicencio-Yopal.
Pero además, la entidad se encuentra analizando otros ocho proyectos, que suman aproximadamente 1.740 kilómetros, con el fin de decidir si aplica para este impuesto de valorización. Se trata de iniciativas 3G y 4G qu’ya están andando en cuanto a construcción como, por ejemplo, Ruta del Sol 3, Tercer Carril Bogotá-Girardot, Accesos Norte 1, Accesos Norte 1 y Girardot-Ibagué-Cajamarca.
(Además: Eje Cafetero: aumentan las quejas por los costos de peajes en la región)
La propuesta de cobrar este impuesto proviene de la reforma tributaria (Ley 1819) que fue aprobada en 2016 durante el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos. Allí se establece que el cobro se llevará a cabo antes o colgará la obra. Sin embargo, según el Ministerio de Transporte, análisis de experiencias como la de Bogotá indica que los beneficios se traducen en mayor valor aún después de finalizadas las obras.
Así, el actual gobierno está evaluando la posibilidad de incorporación que este cobro tambien se pueda realizar despues de que se finalice la obra. En ese sentido, se está estudiando la viabilidad de tres proyectos que han terminado: Autopista al Mar 1, Autopista Conexión Pacífico 2 y Área Metropolitana de Cúcuta.
A través de estos 26 proyectos se recaudarán 13,4 billones de pesosde los cuales, 9.6 billones de pesos llegarían por los que ya están avalados y 3.8 billones de pesos por los que están examinando.
No tenemos claro cuál es el cronograma, características son los tiempos para ejecutar este impuesto, que desde el punto de vista de su implementación resulta complejo
La forma en que más dinero se espera recoger es Chirajara-Fundadores (vía al Llano), unos 963.000 millones de pesos. Luego de unas estimaciones iniciales, Villavicencio-Yopal con 827.300 millones de pesos y Autopista Conexión Pacífico 1 que generará un ingreso de 824.071 millones de pesos.
Sin embargo, en varias oportunidades del Ministerio de Transporte, Guillermo Reyes, ha mencionado que el recaudo podría sumar entre 18 billones y 20 billones de pesos, teniendo en cuenta proyectos adicionales. Esta cifra es igual a la que espera reconocimiento el Gobierno sólo en el 2023 por la reforma tributaria que se encontró el año pasado e incluye, entre otros, mayores impuestos a los empresarios y el sector minero energético.
Este dinero por valorización saldrá del bolsillo de los grandes propietarios, no de las familias de bajos ingresos o que tendrán pequeñas parcelas, según dijo el ministro Reyes en días pasados.
(Lea también: Predios vecinos a obras viales pagarían toda una tributaria por valorización)
Pero el investigador asociado de Fedesarrollo, Juan Benavides, piensa que se debería cobrar a todas las personassin ningún tipo de excepción, porque se pueden presentar “peleas por influencias para ver quiénes quedan y quiénes no” cobijados con este impuesto.
Esto significa que los dueños de pequeños terrenos y los agricultores deben pagarPorque una vía nueva se traduce en menores costos de transporte y tiempos de los mercados.
El modelo APP resultó en una salida y no fue reemplazado por un modelo que dejó para el instrumento de valoración
Los recursos que finalmente se obtendrán ingresarán al Fondo de Fuentes Alternativas de Pago (FIP) y allí es donde se determinará el uso de estos. El ministro ha manifestado que se podría utilizar para financiar obras viales, eliminar peajes y compensar el dinero que se dejará de recibir este año por el gelamiento de las tarifas de los 143 pejes que están a carga del Invías y la ANI, medida que comenzó a regir el 17 de enero.
No obstante, este último punto es uno de los temas que más le preocupa a la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI). “No tenemos claro cuál es el cronograma, cuáles son los tiempos para ejecutar este sistema, que de alguna manera desde el punto de vista de su implementación resulta complejo”, aseguró Juan Martín Caicedo, presidente del CCI.
Por ello, consideró vital que el Gobierno especifique “muy bien adecuados son los tiempos, cuál es el cronograma previsto para poner a andar ese mecanismo de la valorización, porque podría pasar 3 o 4 años sin que el país lo implemente. Además de establecer un cronograma serio que el dé confianza al país“.
(También: ‘Cobro de valorización descargando los costos de producción’, advierte Fedepapa)
También los géneros se preocuparon de que se pueda empezar a financiar con el modelo de concesiones argumentando que no se quiere financiar con la valorización. “El modelo APP resultó en el lanzamiento no se trata de reemplazar un modelo que ha sido exitoso por el instrumento de la valorización, no creo que esta sea la pretensión del Gobierno, pero vale la pena que nos ponga sobre el tablero en blanco y negro la ruta critica de su implementación”.
Al igual que el presidente de la CCI, el investigador asociado de Fedesarrollo cree que la implementación de este gravamen puede llegar a tomar varios años. “Que esto esté listo en menos de un año es casi imposible”, aunque los pilotos que se están Planteando podrían entrar este año para poner a prueba los procesos.
(Lea también: Todos los colombianos terminarán pagando por el no aumento de peajes)
tareas pendientes
Para implementar los primeros pilotos del impuesto de valorización, según el Ministerio de Transporte, aún requiere regularizar el FIP y habilitar el tema procedimental de la valorización con el Ministerio de Hacienda. Se espera tener listo el primer proceso hacia el mes de junio de este año.
En relación a los pasos y cada uno de los proyectos, la entidad aseguró que estos tendrán un tiempo de maduración entre 12 y 18 meses, es necesario perfilamiento. Asimismo, deberá realizar un estudio de capacidad de pago para cada uno, así como crear la infraestructura y de soporte tecnológico en el sector para el proceso de valorización.
(En contexto: Tarifas de peajes en Atlántico no disminuirán: ¿por qué?)
La actualización del Catastro Multipropósito para que las propiedades queden claramente delimitadas, establezca los mecanismos apropiados de recaudo y definir específicamente cómo se utilizaránson otras de las tareas pendientes, según Juan Benavides.
Los expertos que participan en la construcción de la regulación de este tema manifiestan que pueden realizar censos de los predios para saber sus especificaciones y cómo se cobrará este gravamen, ya que no se les puede cobrar lo mismo a las personas que tienen terrenos de engorde, para construir hoteles o quienes tienen pequeños negocios. Hasta el momento, sólo está listo el de la vía Cartagena-Barranquilla.
¿Cuánto se pagará? Esto probablemente del tráfico que tenga la vía vecina a las propiedades y qué tan cerca estará un prédio de esta. Por lo general, el valor de los inmuebles aumenta -y por lo tanto pagarán más- if están cerca de vías que se construyen a la entrada o salida de las ciudades Porque es donde presentó mayor congestión. Mientras que en la mitad del trayecto de las carreteras no es facil capturar este beneficio.