La Superintendente de Transporte, Ayda Lucy Ospina, ha solicitado a la Superintendencia de Sociedades que inicie un proceso de reorganización empresarial de Viva Airque el pasado 27 de febrero suspendió sus operaciones en el país, dejando miles de usuarios varados en los aeropuertos.
El Superintendente explica que este proceso es necesario para la aerolínea presenta una situación económica crítica y administrativo, lo que afecta directamente a la prestación del servicio público de transporte aéreo a los usuarios.
Lea también: ¿Qué son los slots y por qué son claves para aprobar la integración Viva-Avianca?)
Esta solicitud no riñe con el proceso de recuperación empresarial al que se sumtió Viva Air en febrero pasado y que tendrá una duración de 90 días con el fin de reestructurar sus deudas a través de una negociación con los principales activos.
Según Viva Air, la suspensión temporal de sus actividades se dio por la inviabilidad financiera y operativa que ocasionó el retraso de la Aerocivil para tomar una decisión frente a su integración con Avianca, proceso que se lleva estudiando siete meses.
Impiden que la empresa ejerza alguna venta de bienes o modifique los estatutos sin que cuente con la autorización de la Supertransporte
Además, SuperTransporte ha decidido imponer a la aerolínea la medida de sumisión a control para que pueda tomar medidas tendientes a superar las situaciones criticas que atraviesan actualmente.
“La Superintendencia adoptó una serie de medidas e instrucciones que serán registradas en la Cámara de Comercio e impiden que la empresa ejerza algún tipo de actividad de venta de propiedad o modificación de estado sin que cuente previamente con la autorización de la Supertransporte”, explicó Ayda Lucy Ospina.
Además, dijo que, con estas medidas anunciadas, se busca que Viva Air pueda restaurar sus actividades en el país y que les pueda responder a todos los acreedores que tiene.
(Lea también: Viva Air: así puede cambiar vuelo a otra aerolínea; Avianca suspende ventas)
Con el envío a control, Viva Air presentará un plan de recuperación y mejora a través del cual se toman acciones para resolver las situaciones críticas que seguirán el cese de actividades. Para esto, tendrá un plazo de dos días que se cumple el miércoles.
También deberá presentar un informe de información que le permita determinar el órgano administrativo o agente externo que informará la decisión administrativa y operativa de suspender las operaciones, además del análisis técnico, administrativo y financiero en el que se fundamenta dicha decisión. tomado.
Además, el Supertransporte conminó a la aerolinea restaurar su sede administrativa y los canales de comunicación con los usuarios. Igualmente, tiene que definirles a los pasajeros el estado de las reservas emitido y confirmado.
Viva Air también recibió varias publicidad. Una de ellas es que cualquier reforma estatutaria deberá ser presentada a la SuperTransporte para que autorice su solemnización.
(Lea también: Aerolíneas que atienden a pasajeros de Viva Air extiende medida de contingencia)
Así mismo, los administradores y empleados tendrán prohibida la constitución de garantías que recaigan sur bienes propios de la sociedad, enajenaciones de bienes y operaciones que no matchan al giro ordinario de los negocios, sin autorización previa de la Superintendencia.
Otra advertencia tiene que ver con la preservación del pasivo recibido por los recursos recaudados por la venta anticipado de tiquetesBilletes y billetes de vuelos no regulares, porque eres un dinero recaudado que “debe ser tratado como un pasivo dentro de la contabilidad”.
Por lo tanto, la aerolínea deberá presentar un informe con esta información entre este lunes y el jueves de esta semana, y en lo sucesivo, el último día hábil de cada mes, hasta cuando se supere la crisis actual. de esta manera para asegurar la devolución de estos dineros a los usuarios.
En caso de que Viva Air incumpla alguna de estas medidas establecidas en el subtimiento a control, la superintendencia procederá a remover al representante legal, revisar fiscal y/o la junta directiva, según sea el caso. Esta remoción implica una incapacitad para ejercer el comercio hasta por diez años.
Entonces en el futuro hay una situación similar a la de Viva Air, el ministro de Transporte le solicitó al superintendente que inicie una solicitud a todas las aerolíneas que operan en Colombia para poder conocer su estado financiero actual. “Lo que pasó con Viva no nos puede volver a ocurrir”Seguro.