Seguros de bienes comunes: son obligatorios en copropiedad cuando haya temblores | vivienda | mis finanzas

Todos los condominios deben contar con a seguro de bienes comunes según la ley 675 de 2001. El objetivo es que se proteja el patrimonio común de quienes comparten inmuebles que son privados, comerciales o mixtos.

(Lea: Alza en el precio de vivienda nueva, la más alta en 8 años).

El seguro, además, ofrece protección como incendios y motos de cross. Algunos seguros han incluido otro tipo de daños que impactan a los copropietarios como daños a los ascensores, bombas hidráulicas, daños en los techos, rotura de tuberías, afectaciones por granizo, inundaciones,vientos fuertes e, incluso, protege frente a los malos manejos del cena que haga la administracion.

«Muchas copropiedades no se han constituido como personas jurídicas, lo que no permite la adquisición de este seguro, y algunas asambleas de copropietarios autorizan la adquisición de pólizas por un valor asegurado menor al establecido en la norma, presentando un grave problema de inadecuada protección“, explica Fasecolda.

Del total de copropiedades aseguradas en el país, de acuerdo con cifras de Fasecolda, Bogotá representa el 36%, seguida por Medellín, con 14%, Cali, con 9%; y Barranquilla, con 2%. El restaurante del país representa el 38%.

(Además: Está listo proyecto de decreto para los cambios en Mi Casa Ya).

Finalmente, en Colombia hay 74,521 condominios asegurados, por un valor de 368 mil millones de dólares. “Esos 368 mil millones de dólares de seguro corresponden a la confianza que los colombianos han depositado en la industria aseguradora para proteger su patrimonio y el de sus familias. Esta decisión les permitirá reponerse ante alguna eventualidad”, especifica Carlos Varela, vicepresidente técnico de Fasecolda.

BILLETERA

Ver más noticias sobre Honduras