RUT: ¿puedes pedirlo actualizado o no? Esto responde la Dian – Finanzas Personales – Economía

El RUT es un documento muy solicitado en Colombia cuando de trámites ante entidades públicas y privadas se trata. Según explicó la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), es un «mecanismo único para identificar, ubicar y clasificar a los sujetos de obligaciones administradas por la Dian, así como aquellos que por disposición legal deban hacerlo o por decisión de la Dian conformar con las normas legales y reglamentarias vigentes».

En términos sencillos, allí usted informa a las autoridades cuál es su actividad económica para, así, identificar si está obligado a diferentes aspectos tributarios.

Puede que a usted le hayan exigido llevar su RUT «actualizado» para algún trámite. No obstante, el propio director de la Dian, Luis Carlos Reyes, aclaró que la vigencia de este «es indefinida». También se explica para qué circunstancias se aplica.

¿Cuándo se debe actualizar el RUT?

Según la normativa, únicamente «debe actualizarse en caso de tener una modificación o mejorar en los datos consignados originalmente (elementos constitutivos de identificación, ubicación y/o clasificación)».

Por ejemplo, Si ha verificado la actividad comercial o los datos de contacto, debe proceder con la actualización lo antes posible.

La Dian les llamó la atención a todas las empresas del sector privado y público: «No deben solicitar el RUT con la fecha actualizada en la casilla 61».

Según la entidad, en esos casos lo que sí es posible es descargar una copia del RUT con la fecha y hora de generación reciente, la cual está ubicada en la parte inferior derecha del documento.

(Además: Reforma pensional: 9 de cada 10 cotizantes, obligados a estar en Colpensiones).

¿Cómo actualizar el RUT?

Para actualizar el RUT, los ciudadanos pueden programar citas que se atienden por correo electrónico. Sin embargo, ese procedimiento también puede hacerse de manera virtual:

1. Ingresar a la página web de la Dian. Si aún no tiene la contraseña de acceso a los servicios en línea, debe habilitar la cuenta de usuario a través del botón ‘Nuevos usuarios’ y diligenciar los datos solicitados.

2. Inicie sesión a través del botón ‘Usuarios registrados’.

3. En la pestaña ‘Ingresa un número’, debe seleccionar la opción ‘Un número propio’ y allí suministrar los datos de identificación y la contraseña de acceso.

Este es el espacio en el cual puede iniciar sesión como usuario registrado de la Dian.

(Siga leyendo: Trabajadores a los que descontarán más de su sueldo por la reforma pensional).

4. Una vez acceda a esa plataforma, Debe ubicar en el tablero de control el ícono ‘Actualización RUT’ e ingresar a través de ese botón.

5. Pulsar el botón ‘Continuar’ para iniciar la actualización y, posteriormente, seleccionar la ‘Hoja del Formulario’ sobre la cual se desea realizar la modificación.

6. Hacer el ajuste o agregar los datos correspondientes.

7. Una vez administrados esos cambios, en la barra flotante debe ubicar el botón ‘Borrador’ para guardar la información y el sistema le asignará el número de documento.

8. Si requiere modificar datos en otras hojas, debe ingresar nuevamente al botón ‘Seleccionar hoja’.

El RUT lo puede descargar en línea.

9. Para finalizar la modificación, busque en la barra flotante el botón ‘Enviar’. Después, habilitará el botón ‘Formalizar’.

diez. Una vez apareció el acuse de recibo podrá generar el PDF del documento con la leyenda ‘Certificado documento sin costo’. Esta modificación puede causar una sección transversal de la celda o una computadora.

También puede leer:

– ¿Preocupado por la pensión? Así puede consultar su historial y semanas cotizadas.

– Adultos mayores: esta es la renta solidaria que propone la reforma pensional.

– Fondos de inversión colectiva: ¿qué son y cuáles son sus beneficios?

– ‘Colombia Mayor’: conozca la fecha del próximo pago y si quedó como beneficiario.

REDACCION ULTIMAS NOTICIAS



Ver más noticias sobre Honduras