Plan Nacional de Desarrollo: tercer día de debate – Sectores – Economía

Las comisiones económicas conjuntas se reúnen por tercer día consecutivo para discutir los últimos artículos del Plan Nacional de Desarrollo.

Faltan por aprobar algunas de las facultades extraordinarias que le darían al presidente Gustavo Petro por el término de seis meses.

(Puede leer también: ¿Habría monopolio estatal para asegurar a los trabajadores del Estado?)

En un primer momento, los congresistas aprobaron los artículos que quieren crear los siguientes fondos: el fondo cuenta del Ministerio de Deporte, el Fondo «Colombia Potencia Mundial de la Vida» como a patrimonio autónomo, administrado por el Ministerio de Hacienda, y el Fondo Regional para los Pactos Territoriales.

Sin embargo, elimine el 265, que crea el Fondo para la Igualdad y la Equidad (Fonigualdad) puesto que no está claro que se iban a destinar los recursos.

Después llegó el turno de votar los artículos de las facultades extraordinarias. El que más discusión tuvo fue el 305, el cual pretendía que el presidente Gustavo Petro creará directamente un grupo empresarial del sector eléctrico. Este quedó finalmente eliminado.

Propuso que el Jefe de Estado tenga 6 meses para crear, fusionar, modificar, escindir y suprimir las siguientes empresas: Centrales Eléctricas del Cauca (Cedelca), Centrales Eléctricas de Nariño (Cedenar); Electrificadora del Caquetá (ElectroCaquetá); Electrificadora del Huila (ElectroHuila); Electrificadora del Meta (Emsa); Empresa de Energía del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (EEDAS); Empresa Distribuidora Del Pacífico (Dispac); Empresa Multipropósito Urrá (Urrá); Generadora y Comercializadora de Energía del Caribe (Gedelca) y Gestión Energética (Gensa).

Según algunos congresistas, este artículo mostró una evidente centralización del Estado. «Se quiere despojar abiertamente y de manera descarada a 13 departamentos de Colombia de sus intereses territoriales. Esto es no tener 5 dedos de frente», sentenció el senador Juan Felipe Lemos.

Después discutió y aprobó el artículo 306 (que da facultades extraordinarias para dar desarrollo al servicio nacional forestal).

Sin embargo, no pasó el artículo 308, con el que se pretendió crear una Agencia Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. De acuerdo con el representante Óscar Darío Pérez, reemplazó al misionero del Ministerio de Ciencia. «Uno se pregunta qué haría el ministerio de crearse esta agencia», examine.

EN AMPLIACION…

Ver más noticias sobre Honduras