Gustavo Petro: facultades para servicios públicos regulares serían parciales – Sectores – Economía

Ocho días después de que el presidente Gustavo Petro anunciara que restablecer la regulación de los servicios públicos en Colombiaa primer borrador del proyecto de creto was consoció que lo habilitaría para tal fin.

«Este presidente ha decidido no delegar sus funciones en las comisiones de regulación de servicios públicos, al menos, por un tiempo. Ver asumir el control, las políticas generales de administración de Colombia, directa y personalmente», dijo el pasado 26 de enero.

(Lea también: Con amenaza de intervención de Petro ‘empresas preferirían irse’)

El solo anuncio ha generado preocupación en el sector eléctrico por las consecuencias que puede traer, al afectar la institucionalidad est creada en 1994, luego de que una combinación de factores y malas decisiones llevará a al país una ración de energía de 11 meses.

Precisamente, el próximo martes se cumplirá 30 años desde que terminó este apagón, el cual corresponde para tomar la decisión de transformar por completo un sector que estaba 100 por ciento bajo el control del Estado.

El texto del borrador dice que el primer mandatario reasumirá las funciones de carácter general delegadas a la Comisión Reguladora de Energía y Gas (Creg) existe la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA).

Para esto, podrá solicitar el apoyo técnico de estas dos comisiones y demás entidades de cada sector. Sin embargo, en el borrador del decreto declaró que la Creg y la CRA seguirán expidiendo los actos administrativos de carácter particular que ejercen actualmente.

Los organismos reguladores deben
tener una naturaleza independiente para asegurar que sus decisiones sean objetos, imparciales, consistentes
y técnicas

Las disposiciones reglamentarias tendrán en cuenta cuatro lineamientos generales: sujeción a los principios, multas y valores constitucionales y legales; garantía de divulgación y participación ciudadana en las actuaciones en esta materia; pertinencia, oportunidad y calidad que garantice los principios de eficiencia, suficiencia, integralidad y solidaridad tarifaria; y criterios del régimen tarifario de eficiencia económica, neutralidad, solidaridad, redistribución, suficiencia financiera, sencillez y transparencia.

Desde un primer momento, los peritos comisionados de la Creg manifestaron que no estaban de acuerdo con esta decisión del presidente Petro y demostraron que “los organismos reguladores deben tener una naturaleza independiente para asegurar que sus decisiones sean objetivas, imparciales, conformes y técnicas».

(Lea también: Posible apagón en Bogotá genera versiones encontradas entre Gobierno y empresas)

Vale la pencionar que en la Creg tienen voz y voto el director del Departamento Nacional de Planeación y los ministros de Hacienda y Minas y Energía, mientras que el Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios puede participar en las sesiones, pero sin voto. Además, para que una regulación sea aprobada, debe tener el aval de algún representante del Gobierno.

La decisión del presidente Gustavo Petro de resucitar la regulación surgió porque no se han logrado bajar las tarifas de energía eléctrica en la proporción que se espera pese sobre el reglamento de medios que se anunciará en 2022 habrá acogieron de las empresas.

“Es importante que se adopten métodos adecuados de toma de decisiones que respondan y ajusten los métodos técnicos de las variables que están llevando al incremento tarifario demedido existe la pérdida de competencia en el Mercado de Energía Mayorista en el Sistema Interconectado Nacional (SIN)”, manifiesta el consejo directivo de la Asociación Colombiana de Grandes Consumidores de Energía Industriales y Comerciales (Asoenergía).

Para lograr este objetivo, el gremio considera necesario la actualización de un indexador equilibrado para las tarifas, el control de las pérdidas y dar señales para una expansión rápida y eficiente generación, transmisión y distribución de energía.

Ver más noticias sobre Honduras