El 2023 inicia con varios desafíos financieros por las altas cifras inflacionarias del país durante 2022 y los miedos de recesión que hay a nivel mundial. Así, traemos algunos consejos para recuperar su tranquilidad financiera en este inicio de año.
(Lea: Cómo aprovechar las altas tasas de interés para ahorrar).
Lo primer es tener en cuenta la entrada en vigor de nuevos precios en productos y servicios, costos elevados a raíz de la inflación, impuesto al consumo, aumentos en el precio de la gasolina, incrementos en servicio de transporte y más.
De acuerdo con Óscar Mario Ruiz, director de la unidad de financiamiento y alianzas de Compensar, debe liberar de las obligaciones de fin de año y reducir sus gastos.
“Antes de proyectar lo que se quiere cumplir en el 2023, es bueno identificar los compromisos pendientes, sobre todo los adquiridos colgantes de diciembre. Lo que se recomienda es liberar las obligaciones correspondientes a compras por concepto de regalos, viajes de fin de año, etc, y eso implica organizar lo que se destinará, mes a mes, para pagar dichos gastos“, puntualiza el experto.
Por eso, aconseja evitar nuevos productos financieros o crediticios Concéntrese allí en el ahorro que podría servir a futuro para una emergencia o una inversión.
(Además: Aprenda a hacer ahorros inteligentes ante las nuevas alzas de precios).
Lo segundo es recurrente al fondo de emergencias. En este sentido, si pudiera ahorrar durante 2022 y dispone de un fondo personal, sería un buen momento para darle buen uso a estos recursos.
Asimismo, Ruíz aconseja que establecer un plan financiero. Es decir, planificar cómo será la distribución de los recursos Durante el 2023 una vez se hayan saldado las deudas del año anterior.
“MIn ese sentido hay que ordenar las deudas, proyectando mantenerlas por debajo del 30 %, un 10 % para el ahorro y, el 60 % restante para cubrir los gastos básicos“, explica Ruíz.
Seguido de ello, para cumplir los nuevos propósitos del 2023 y eso implica, with times, el acceso a un credito. Por eso, se aconseja tener presente la regla de ‘a mayor plazo, menor cuota mensual’.
“No hay que dejar de cumplir lo propuesto, lo recomendable es no permitir que con la suma de varias cuotas se supere el 30% de lo que deben representar las deudas con respecto al ingreso mensual, está bien pedir un credito a más cuotas, tratando de pagar a capital lo que más se pueda para liberar la obligación”, resalta el director de la unidad de financiamiento y alianzas de Compensar.
(Vea: Costos de expedición y renovación de la licencia de conducción en 2023).
Junto a ello, recomienda administrar adecuadamente las tarjetas de crédito. De acuerdo con la Superinanciera la tasa de usura para enero de 2022 será 43.26%, es decir el uso de las tarjetas de crédito sería 665% más costoso que el mismo mes en 2022.
Por tanto, se recomienda comprar a menos cuotas y hacer anticipos solo cuando sea necesario. Esto implica no usarlas para cubrir pequeños gastos ni utilizar todo el cupo disponible.
Finalmente, el ahorro. “El dinero de reserva debe dejarse separado del que se va a usar para las demás obligaciones, impidiendo que tenga que ser utilizado para cubrir gastos en el mes“, explica Ruíz.
CARTERA