Datacredit: ¿le puede afectar su puntaje si realiza alguna consulta? | mis finanzas

Completada la vigencia de la ley de ‘Borrón y cuenta nueva’ que comenzó a regir desde el 29 de octubre de 2021 hasta el pasado 29 de octubre de 2022. Ante ello, cientos de personas han intencionado averiguar en que estado mantuvo su historial crediticio en las bases de datos.

(Lea: Alta inflación se desplazaría hacia la credibilidad de los bancos centrale).

Entre las preguntas más frecuentes, por un imaginario popular, está que la investigación del puntaje en las centrales de riesgo, en este caso Datacreditobaja el puntaje del usuario o holder of the cuenta que se revisa.

De acuerdo con el portal Datacredito, el acceso a su historial se hace, principalmente, para evitar problemas de suplantación o fraude. «La huella de consulta es una marca queda en la historia de crédito del titular de la información por un tiempo de 6 meses, para evaluar si puede ser objeto de otorgarle un crédito«, explicar.

Junto a ello, Natalia Tovar, vicepresidenta Legal y de Asuntos Corporativos Experian Spanish Latam, dijo a ‘Blu Radio’ en 2021, que «las veces que consultaron no bajará el puntaje. Los score de DataCrédito no tienen en cuenta las huellas de consulta, es más un mito que otra cosa”.

(Además: Crédito formal, tecnología y otros desafíos del sector bancario).

En este caso, es importante resaltar que con la expiración de la ley, ya no podrá hacer la consulta de su historial de forma gratuita en la página principal de midatacredito.com. Puede pagar un plan mensual para tener acceso a dicha información.

¿Qué más cambia para los deudores este 2023?

De acuerdo con la revista ‘Forbes’, los morosos no tendrán mayor o diferente afectación a la que ya existe en la normatividad tras acabarse la vigencia de la ley de ‘Borrón y cuenta nueva’.

Esto quiere decir, que al ponerse al dia en una deuda esta se podrá ver en el historial crediticio por el doble de tiempo de la mora y hasta por cuatro años.

«Así mismo, se mantiene la caducidad de las obligaciones insolutas. ¿Cómo ópera? Una vez transcurran 8 años de mora consecutivamente reportados en el historial crediticio, esta información negativa será eliminada del historial crediticio”, dijo Tovar a ‘Forbes’.

(Lea: ¿La usura y algo más? Factores a considerar en compras con tarjetas).

BILLETERA

Ver más noticias sobre Honduras