Bonos, becas, subsidios, más salario y otras peticiones a Ecopetrol – Sectores – Economía

La Unión Sindical Obrera (USO) lo presentó a Ecopetrol varias peticiones con el fin de iniciar negociaciones para acordar la firma de una nueva Colectiva Colectiva de Trabajo (CCT), es que la anterior tuvo una vigencia de 4,5 años que finalizó el pasado 31 de diciembre.

El documento de 98 páginas que contiene 101 peticiones; de las cuales, 20 son nuevas y 81 se refieren a artículos existentes que serán estudiados por la empresa y la USO.

(Lea también: Ecopetrol suspende entregas de gas por atentados a oleoducto Caño Limón-Coveñas)

Una vez se pacte la fecha para dar inicio a las negociaciones, esperar 20 días para registrar un pago directo, pero si no es así, se hará una prórroga por otros 20 días. Si pasado este tiempo aún no hay nada concreto, el sindicato tendrá que definir, a través de una votación de todos sus afiliados, si se va a una huelga o acude a tribunal de arbitraje.

El Presidente de la USO, César LozaManifestó que este nuevo pliego s’presentó con el propósito de garantizar la movilidad salarial, el ajuste en las partidas y que varias actividades que se hacen con empresas tercerizadas se ejecutan por trabajadores directos.

El sindicato también busca participar de la transición energética que está liderando Ecopetrol y que está garantizada nuevas oportunidades economicas en los territorios donde hoy en día se explotan hidrocarburos.

Las propuestas que está haciendo el sindicato no solo cobijan a los directores empleados de Ecopetrol y sus subsidiarias, sino a los trabajadores de empresas tercerizadas y súper familiar.

La primera petición que hace la USO en su pliego es que no se vendan más acciones de Ecopetrol ni de ninguna de sus subsidiarias, además de leer las que fueron vendidas para que la empresa vuelva a ser 100 por ciento estatal.

Como pide que no se crean más filiales y que en un año se disuelvan Reficar, Hocol, Esenttia y Cenit para que los activos pasen a Ecopetrol. Además, que la USO pueda tener un asiento en la junta directiva desde el primero del año 2024.

Otras peticiones del gremio incluyen que la jornada nocturna comience a las 6 p.m. y contrate a todo el personal de la empresa de forma directa, por lo que la nómina convencional podría podría en al menos 2,000 trabajadores.

Además a bono por la firma de la nueva Convención Colectiva de Trabajoequivalente a cinco salarios básicos convencionales mensuales del 2023, que es diferente al salario mínimo qu’aplica para todos los colombianos.

También se hacen numerosas peticiones relacionadas con la transición energética entre la están la creación de la Viceprésidencia de Transición Energética Justa y destinar el 2 por ciento de los insumos operativos de Ecopetrol para la investigación y desarrollo de proyectos de energías renovables.

(Lea también: Economía colombiana ha perdido US$ 410 millones por menor producción de petróleo)

Foto :

Jaime Moreno. Archivos EL TIEMPO

A esto suma la propuesta de creación de un Fondo Económico para la Transición Energética que se constituirá sobre una base de 5.000 millones de pesos y hacia adelante se alimentaría con un dólar por cada barril de crudo que extrae Ecopetrol y con el 5 por ciento del valor de cada nuevo contrato exploratorio que firme la empresa en el país.

Como la sal de Felipe Bayón se dará el viernes, la negociación del pliego se realizará con una nueva administración de Ecopetrol, por lo que César Loza esperará que el nuevo presidente y su equipo «tengan la voluntad de juntamente con el sindicato build».

«sindicatoComo, respaldamos a este Gobierno cuando estaba haciendo su campaña, ahora está asumiendo los diseños del país y creemos que vamos a coincidir ya construir planes de acción de manera paritaria», manifestó.

La USO, que agrupa aproximadamente 4.500 empleados de EcopetrolEsperamos que la vigencia de esta nueva CCT sea por dos años, entre el primero de enero de 2023 y el 31 de diciembre de 2024.

Con respeto, Ecopetrol aseguró que el proceso de negociación debe contribuir a la estrategia 2040, “manteniendo la generación de valor, para que los resultados y la estabilidad de la organización se traduzcan en beneficios y oportunidades para el desarrollo y crecimiento del país”.

(Lea también: Ecopetrol y las demás acciones más rentables y generosas del año)

Salario y horario de trabajo

– Reducción de la jornada laboral de 45 a 38 horas semanales.

– Incremento salarial para este año del 25.12 por ciento.

– El recargo nocturno (entre las 6:00 pm y las 6:00 am) aumentará a 60 por ciento sobre el valor del trabajo diurno. Mientras que el recargo dominical será del 200 por ciento.

– Cambios en los procedimientos para aplicar sanciones y despidos de trabajadores sindicalizados.

– Dejar sin efectos las sanciones disciplinarias y/o rescisiones unilaterales de contrato de trabajadores sindicalizados.

Bonos, auxilios y subsidios

– Bono anual por las utilidades de Ecopetrol equivalente a cinco salarios promedio devengados por cada trabajador.

– Bono semestral de alto riesgo de 4,6 millones de pesos.

– Subsidio residencial de 377.162 pesos.

– Prima diaria de 75.960 para los trabajadores tercerizados que estén en campos de producción. En 2024 se valorará el sumará el porcentaje de la inflación más siete porcentuales.

– Incremento cercano al 35 por ciento en los subsidios de alimentación y los de transporte sufrieron 20.12 por ciento en el primer año de vigencia de la convención.

– Prima convencional de 30 días de salario ordinario, que se deben pagar en mayo y noviembre de cada año a los trabajadores tercerizados. Por el mismo monto será la prima de vacaciones.

– Auxilio económico de 127.100 o 286.119 pesos para acceso a medicamentos especializados.

– Auxilio de tres meses de salario ordinario adicional a lo que la ley establece por la muerte de un trabajador tercerizado. Igualmente, un auxiliar de 5,8 millones por muerte de familiares de un trabajador.

Creditos y becas de estudio

– Créditos de libre inversión hasta por 23,2 millones de pesos sin intereses, pagaderos en 96 cuotas quincenales.

– Prestamos de vivienda de hasta 580 millones de pesos y créditos de 81,2 millones de pesos para proyectos de transición energética.

– Costear cursos de idiomas para pensionados, trabajadores y sus hijos, además de planes de educación para esposos, hijos (de hasta 27 años), padres y pensionados.

– A un estudiante de secundaria se le reconocerá cada año 18 millones de pesos de manutención y alojamiento si es estudiante en el país y 32 millones de pesos si está en el exterior. Para estudios universitarios serán 30 millones y 58 millones de pesos, respectivamente.

– Becas de pregrado para esposas(os) (125) de empleados y de posgrados para trabajadores (420) y para hijos y pensionados (225).

Servicios médicos

– Seguro en salud internacional y servicios de medicina alternativa y de cuidados médicos a familiares de los trabajadores.

– Dotación de hospitales al servicio de los empleados de Ecopetrol incluyendo ambulancias.

– Viáticos para que trabajadores puedan acudir a citas médicas, al igual que los familiares que deban acudir a una cita fuera de su lugar de residencia.

– Suministro de prótesis, pelucas y turbantes para familiares de trabajadores que enfrentan enfermedades como el cáncer.

– Seguro de vida adicional de 8 meses de salario ordinario para hijos inválidos o con discapacidad física o cognitiva de trabajadores que mueran al servicio de Ecopetrol.

– Construcción de un Centro de Atención Ambulatoria y de Emergencias en el Meta.

– Auxilio de 600.000 pesos para el cambio de monturas de anteojos cada dos años.

Otras peticiones sindicales

– La empresa asume el servicio de lavandería de la ropa de trabajo de los trabajadores en todos los campos de producción.

– Dotar algunas sedes sindicales y construir nuevos edificios en otras sedes que sean más modernas e inteligentes.

– Reconocer a directivos de la USO 6 boletos aéreos ida y regreso y 18 días de viaticos por mes. Incrementa tu estacionamiento en 10 vehículos para vigilancia CTC.

– Suministrar servicio médico, comisaría y casino cuenta con 20 trabajadores del sindicato y sus familiares servicios de hospitalización, cirugía, asistencia odontológica integral y consulta médica especializada.

– La empresa o compañera de un trabajador que fallezca deberá ser contratada a término indefinido en Ecopetrol.

– A las personas que se jubilen Ecopetrol les pagará el transporte de enseres hasta su nuevo lugar de residencia.

– Destinar recursos para la remodelación de clubes de recreación para los trabajadores, recreación integral para trabajadores pensionados y sus familias.

ECONOMÍA
EL TIEMPO

Ver más noticias sobre Honduras