Análisis de la reforma laboral que se debatirá en el Congreso – Sectores – Economía

Cuando liquidaron las cifras del desempleo del 2020 (15,9%), la destrucción de 2,4 millones de empleos, la letalidad de miles de mipymes y el desempleo juvenil del 24,2% presentaron la propuesta para una reforma laboral concertada que posteriormente refrescado y publicado con el motivo del respaldo a Gustavo Petro para la segunda ronda electoral. Ahora cuando el debate llega a las comisiones séptimas del Congreso, quiero enviar este mensaje, como ex presidente de la Comisión de Asuntos Sociales y Laborales de la Cámara de Representantes y ex presidente de Acopi, a los protagonistas de las decisiones en ciernes que incidirán en la vida de millones de hombres y mujeres de nuestra nación

Habrá reforma laboral meritoria si el Congreso de la República logra una mediación inteligente. Se requiere que las partes concedan en favor de la nación. La clave: No podemos profundizar la precarización laboral, tampoco podemos prohijar la expansión del subempleo. Para ello, con un equipo de trabajadores, empresarios, líderes sociales, jóvenes, actualizamos un grupo de propuestas que retoma a continuación:

Tiempo libre jornada semanal y equidad salario:

La reducción progresiva de la jornada semanal debe alcanzar la meta de 44 horas en los próximos cuatro años. El tiempo familiar mayor mejora esencialmente la calidad de vida. Sindicalismo sectorial y regulación institucional deben corregir los bajos estándares laborales en sectores como la construcción, el empleo doméstico y los servicios de mensajería y domicilios. Es necesario cerrar la brecha salarial entre géneros y asegurar la mejora salarial y prestacional de los trabajadores rurales, mayordomos, encargados y jornaleros.

Normalización laboral de la población migrante

Debe ir acompañado de un estricto control institucional para evitar el abuso laboral y la utilización de trabajadores extranjeros para provocar tendencias ilegales a la baja remuneración y precarización laboral.

Cédula Empresarial Temporal

Las Camaras de Comercio, los gremios empresariales, los sindicatos y las Cajas de Compensación han de facilitar la obtención de este instrumento que permitirá la inscripción y extenderá gradualmente los servicios contribuciones mínimas progresivas a trabajadores, autónomos, cuentapropistas y ciudadanos gestores de micronegocios para favorecer su inclusión en el sistema económico.

La reforma laboral será presentada por el gobierno Petro ante el Congreso.

El Comité Legislativo

El Congreso incluirá en el trámite de la Reforma Laboral la creación de una comisión legislativa con término para definir con el Ministerio de Hacienda, la DIAN, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo facilitando la participación de gremios e instituciones aglutinadoras de las mipymes, el monotributo como mecanismo unificado de vinculación a la tributación para los micronegocios.

Periódico semanal

Con respecto a las disposiciones sobre duración de la jornada semanal, puede acordar horarios flexibles y remuneración extra a los trabajadores dependiendo de las condiciones of desenvolvimiento de los sectores económicos, para lo cual el Ministerio del Trabajo previa deliberación con empresarios y trabajadores, expedirá las normas, acorde con la heterogeneidad del tejido empresarial.

Empleo juvenil

: El SENA, los Planteles de secundaria e institutos técnicos, las instituciones de educación superior proponen el año doce a jóvenes que han cursado o están culminando la secundaria, un ciclo de 40 semanas como opción gratuita certificada en habilidades críticas para la empleabilidad: lecto escritura y disertación; matemáticas y ciencias; habilidades digitales; bilingüismo; asuntos sociales y ambientales. El Gobierno Nacional enviará las normas específicas.

Todo este entramado legislativo irá acompañado con los asuntos de las reforms a la salud, las pensiones y las decisiones en economía del cuidado, así como con los programas de empleo de emergencia propuestos por José Antonio Ocampo en el periodo anterior a su certera designación . Las empresas serán objeto de las políticas de fomento a la reindustrialización, comercio y serviciosel turismo, la transformación agropecuaria, la economía popular, la promoción de la inversión, la internacionalización y la strategia Asia, las cuales compensarían con creces su balance entre costos laborales y beneficios económicos.

Mas noticias

Los puntos de los gremios en contra de la reforma laboral

Reforma laboral: Enterese de los puntos clave de esta iniciativa

Ver más noticias sobre Honduras