Ahorro pensional en fondos privados por 381 mil millones de dólares | júbilo | mis finanzas

Las expectativas de una baja en la inflación allí consecuencia de las montones de interésasí como un mayor apetito por los actividades de mercados emergentes generaron buenas noticias para los afiliados a los fondos privados de pensiones en el primer semestre.

Y en el caso de Colombiaallá mejora de la deuda públicapara la percepción de que tienen los inversionistas sobre la inviabilidad de iniciativas del gobierno, también contribuyó para que el balance del ahorro que loss a más de 18,9 millones de trabajadores registrara máximos históricos, tanto en sus ganancias, como en el monto acumulado histórico al l win 3 $81.5 billones.

(Registro de ahorro de trabajadores en fondos privados de pensiones).

Los rendimientos registrados en los primeros seis meses fueron de $31.8 billones (y en solo junio, $10 billaquellos); en los últimos cinco años legaron $112.9 billones, mientras que las ganancias históricas (28 años) fueron de $259 billones.

Desde hace 29 años las administradoras de los fondos de pensiones gestionan los ahorros de los trabajadoresreportándoles ganancias que, sobre el ahorro total, pesan casi el 70%.

(Moody’s alerta por el impacto de la pensión sobre fondos privados).

Así lo reflejan las cifras entregadas por Asofondosque reune tiene las cuatro administradoras de los fondos de pensiones (Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia).

Los afiliados de estos administradores, quienes por estos días recibieron su extracto trimestral, pueden revisarlo y anotar el desempeño positivo que han tenido sus fondos, dijo el gremio.

(Reformas de Petro se alistan para su segundo ‘round’ en el Congreso).

Santiago Montenegro Trujillo, Presidente de Asofondosregistró que «solo el sistema basado en el ahorro y la capitalización permitió entergarles a los trabajadores rendimientos a lo largo del tiempo, recordemos que es un beneficio que solo se tiene en los fondos de pensiones”, reiteró que, si bien los resultados del corto plazo son excepcionales, es importante que los afiliados siempre revisen sus extractos las ganancias que han tenido sus fondos en el largo plazo, “igualmente excelentes devoluciones”.

Añadió que»en los mercados se lleva a cabo la percepción del buen funcionamiento de las instituciones democráticas en Colombia y de la solidez de los contrapesos al poder ejecutivo”.

(“Estamos llevando el gasto hasta niveles máximos”: Carf).

Aseguró que en algunas coyunturas muy puntuales, fue el caso de 2022, se dieron desvalorizaciones, pero, como ha ocurrido en el pasado, la gestión de las AFP en un entorno favorable permitió desde enero devolver la senda positiva y creciente en el ahorroas lo reflejan los extractos que ya están llegando a los afiliados.

El gremio reiteró su llamado para que las discusiones del proyecto de reforma de pensiones en profundidad, con datos y cifras a la mano, y con un sensido de responsabilidad al momento de decidir si se opta por un esquema de ahorro, con mejoras, que responda adecuadamente a las generaciones actuales y futuras; o si, por el contrario, se versa, destruyendo irremediablemente lo alcanzado hasta ahora.

(Lanzan herramienta para resolver dudas sobre la reforma pensional).

Seguro que los resultados muestran las superiores bondades de un sistema de capitalización sobre los sistemas de prima media.

BILLETERA

Ver más noticias sobre Honduras