A horro de trabajadores se podría caer con propuesta de Petro – Sector Financiero – Economía

La idea del presidente Gustavo Petro de invitar a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) tiene que devuelvan el ahorro pensional de los colombianos a inversiones locales puede ser más que contraproducente.

Petro pidió esta mañana que las inversiones en el extranjero vuelvan tras la quiebra de Silicon Valley Bank (SVB) y otros dos bancos más de Estados Unidos. Pues de acuerdo con el mandatario, «el 55% de la cartera de los fondos pensionales, es decir del stock del ahorro de los cotizantes, está fuera del país».

El problema es que de acuerdo con expertos parte de la inversión que hacen los fondos de pensiones Asumir el principio de diversificación del riesgo y no es buena idea poner todo en un mismo mercado.

Jorge Llano, vicepresidente de Desarrollo de Mercados de AMV, asegura que de tomarse esa decisión, el dinero de los ahorros pensionales de los colombianos, también correría riesgos.

«Es muy sencillo escuchar como operan las inversiones externas, en terminos de largo plazo uno siempre debe tener una cartera diversificada con una participación significativa en varios países para evitar ese riesgo país, que se está materializando, está sufriendo o desvalorizando esas inversiones, lo afecta y también que las otras compensa esas pérdidas”, explicó Llano.

De acuerdo con el experto, esto es precisamente lo que está sucediendo con el mercado colombiano.

«Hemos visto una subida de tasa de los TES duros, aunque se están recuperando siguen muy altos y el mercado accionario también está bajo de rendimientos y lo que está sucediendo es que el Riesgo País se está materializando con una subida del dólar, una devaluación y dado que las AFP tienen inversiones fuera, pues eso está ayudando a tener moires rendimientos y compensar las devalorizaciones al interior del país«, apunto.

En las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y otras entidades se observaron inversiones directas en SVB, en tanto en las administradoras la exposición a fondos de capital de riesgo es prácticamente nula, explicaron expertos.

«El tema es que esa evaluación siempre debe hacerse de largo plazo y no por coyunturas, para así evitar que los 18 millones de afiliados tengan pérdidas muchísimo más grandes solo por estar concentrados en un país y en ese caso la diversificación es muy importante ya futuro puede ser mayor que los resultados de empresas como Apple o Tesla sean traídos a Colombia y esto nos ayudará más”, puntualizó.

Mas noticias

Así es la ofensiva de Biden para conjurar la primera quiebra bancaria desde 2008

Faltan 4,4 millones de trabajadores por ponerse al día en sus aportes a pensión



Ver más noticias sobre Honduras