Subsecretaria de Planificación Estratégica ahora será ministra de Derechos Humanos

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El gobierno ha designado este día para Angélica Álvarezviceministro de Planificación estratégicacomo nuevo Ministro de Derechos Humanos en sustitución Natalia Roquequien dejó el cargo por motivos de salud.

Álvarez juró ante el titular de Gobernación y Justicia, Tomás Vaquero, y dijo que “cumpliré con la misión que me ha sido encomendada”, además de agradecer a la presidenta Xiomara Castro.

En la hoja de vida de Angélica Álvarez se detalla que es docente, socióloga y tiene una maestría en Estado y Políticas Públicas. Fue la segunda al mando en la Secretaría de Planificación Estratégica que dirigía Ricardo Salgado.

La Secretaría de Derechos Humanos quedó acéfala desde inicios de esta semana tras la salida de Natalie Roque, quien explicó que su salud no le permitía continuar en el cargo. Anteriormente habían dejado la Secretaría los viceministros Guido Eguigure y Mirtha Gutiérrez, pasando esta última a viceministra de Desarrollo Social.

Derechos Humanos lleva más de un mes inmerso en protestas contra su personal y mientras los manifestantes denunciaban malos tratos por parte de Roque y exigían su salida.

Uno de los desafíos para Angélica Álvarez, la nueva propietaria, será llegar a acuerdos con los empleados y que las actividades en la institución vuelvan a la normalidad.

Durante el sexenio de Natalie Roque también hubo denuncias de defensores de derechos humanos mencionando que Roque cometió anomalías en los nombramientos en el Mecanismo de Protección a Defensores de Derechos Humanos, Periodistas y Comunicadores Sociales.