Sofía Medina incluso retiró dinero de los casos de sus colegas

La demanda judicial de 63.000 dólares incautados en 2016 reveló la extracción de más de 88 millones de lempiras -inicialmente se informó que habían sido 63 millones- en supuestas manos del fiscal Francia Sofía Medina desde la bóveda de Banco Central de Honduras (BCH), donde fueron depositados como prueba.

El fiscal Medina fue detenido por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) el pasado miércoles en su casa de barrio valle del sol después de una redada.

Estas acciones se tomaron luego de que el abogado privado René Altamirano presentara una solicitud de devolución de $63,000 que le habían sido confiscados a su clienta Susan Lee Hendrickson, quien había sido sobreseída definitivamente, al demostrar la legalidad del dinero.

Dólares empacados y camioneta lujosa: lo que no se sabía de Sofía Medina

“Presentamos la solicitud del dinero, nos dijeron que estaba en las bóvedas del Banco Central y nos llamaron hace tres días para decirnos que el dinero había sido devuelto”, dijo el abogado al medio en referencia a que el dinero en efectivo había regresado a su dueño, pero en realidad había sido robado por alguien.

En efecto, esos $63.000 fueron parte del millonario monto retirado en mayo de 2022 por el fiscal Medina.

Evidencia

El La oficina del fiscal, luego de haber concluido las diligencias de investigación, presentó anoche ante el juzgado penal el pedido fiscal contra Medina, quien fue enviado a prisión tras ordenarse su detención judicial cuando se presentaba a una audiencia para la declaración del imputado. Anteriormente, la autoridad había solicitado una prórroga para mantenerla en prisión preventiva.

La prórroga se debió a que la búsqueda de pruebas en el domicilio de la fiscal Francia Medina se extendió hasta ayer a las 5:00 de la tarde. En la residencia secuestraron dinero en dólares y lempiras, que fueron retirados del Banco Central y aún se encontraban empaquetados (envueltos en plástico), tal como habían sido detenidos.

También confiscaron expedientes de algunas causas adelantadas por la Fiscalía, así como documentos que formaban parte de prueba en casos de delincuencia organizada.

Capturan a fiscal acusado de robar más de L63 millones del Banco Central de Honduras

Entre sus efectos personales se encontraban joyas, mientras que en la casa -valorada en 2,4 millones de lempiras- se encontraban dos automóviles, una camioneta y un vehículo de pasajeros, valorados en 2,1 millones de lempiras.

Como parte del proceso acusatorio, al fiscal se le incautó esa vivienda en Valle de Sol y los dos vehículos, así como una casa que había construido en Comayagua y tres terrenos que tiene en esa misma ciudad.

Un inmueble perteneciente a la familia Medina también entrará en proceso de privación de dominio, pues indican que supuestamente habría sido remodelado con dinero robado del Banco Central.

En total, los agentes recogieron durante el allanamiento unas 30 pruebas que servirán para las pruebas que se presentarán en la audiencia inicial, que se fijará en un plazo de seis días.

Otras pruebas que presentarán serán el acta firmada por la fiscal Medina y que ella misma llenó para realizar los retiros de dinero del Banco Central.

Según acusación del Ministerio Público, el agente fiscal extrajo 88 millones de lempiras (pruebas en dólares) del Banco Central de Honduras. La Fiscalía cifró inicialmente la cantidad retirada en 63 millones, pero ayer actualizó la cifra añadiendo otros 25 millones.

La fiscal realizó los retiros en los últimos dos años, pero desde julio de 2023 solicitó la inhabilitación. A pesar de su incapacidad médica por estrés, realizó otros dos retiros.

Posiciones

Francia Sofía Medina inició su carrera en el Ministerio Público en 2014, ocupando su primer cargo en Desaparecidos Fuerza Nacional Interinstitucional (Fusina) en La Paz.

Durante ese tiempo, el fiscal Medina denunció al coordinador de la Fiscalía de Comayagua por acoso sexual.

Tras solicitar un traslado, fue asignada a la Fiscalía de turno en 2016, donde permaneció unos meses.

Ese mismo año fue asignada a la Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado (Fescco), donde manejó numerosos casos de blanqueo de capitales, tráfico de drogas y asociación delictuosa.

Red

Estar en el Fiscalía contra el Crimen Organizadoentre 2021 y 2022, Medina comenzó a solicitar la devolución de dinero que se encontraba en evidencia en el Banco Central de los casos que ella tenía radicados, así como procesos realizados por otros compañeros.

En las diligencias realizadas por los agentes de Atic se confirmó que han tomado declaraciones a otros fiscales que llevaban casos de extorsión y lavado de dinero, ya que presumen que el fiscal retiró el dinero de las pruebas de sus expedientes.

Para los investigadores, el acusado estaba confabulado con otras personas del grupo Ministerio Público para poder realizar retiros millonarios en dos años.

Sólo se han conocido públicamente $63.000, provenientes de un decomiso en 2016, que fue tomado en mayo de 2022 por el fiscal Medina, pero el Ministerio Público Aún no ha anunciado específicamente qué archivos se vieron afectados.

Los abogados consultados explicaron que el fiscal podría haber extraído fácilmente dinero de los acusados ​​declarados culpables. Ese dinero y el expediente deberían haber sido enviados a privación de dominio.

Fuerza

Medina tenía la facultad legal de realizar retiros de dinero del Banco Central con instrucciones realizadas por ella misma, pero debía contar con al menos dos autorizaciones de rango superior.

Según el procedimiento actual que siguen los fiscales, especialmente los adscritos a la Fiscalía contra el Crimen Organizadoel dinero incautado es llevado al Banco Centraldonde se guarda en una bóveda.

Claves de la entrega

1- El dinero, luego de ser decomisado, es tomado por el agente policial que participó en el decomiso con registro de cadena de custodia y entregado al gerente del Banco Central o la persona designada, que en muchos casos es el asesor legal. Siempre va acompañado del fiscal.

2- Para devolver el dinero, el fiscal con un escrito procede a ordenar su devolución, pero primero se envía el documento al coordinador de la Fiscalía para que lo ratifique o revoque. La respuesta deberá estar firmada por el coordinador de la Fiscalía de Tegucigalpa.

3- El fiscal, con el documento firmado por sus jefes, emite una carta para dar fecha y hora para proceder al retiro del dinero dirigido al Banco Central. Al llegar al banco, el fiscal ingresa a un lugar sin celular y abre la puerta. Luego se cuenta el dinero y se entrega con un informe al fiscal.

El dinero, principalmente el incautado en los aeropuertos, es llevado a dicha institución porque existe la probabilidad de que el imputado demuestre su legalidad durante el proceso. Proceso judicial.

El efectivo, luego de ser decomisado, es tomado por el agente policial que participó en la incautación con registro de cadena de custodia y entregado al gerente del Banco Central o la persona designada, que en muchos casos es el asesor legal.

El agente siempre va acompañado del fiscal que va a procesar.

En caso de que al finalizar el proceso penal se le dé al imputado sobreseimiento provisional o definitivo, deberá pagar una multa de una cuarta parte del valor decomisado como sanción por no haber declarado el dinero transportado.

Sin embargo, para devolver el dinero, el fiscal deberá contar con la sentencia firme y el abogado defensor deberá presentar el recibo de pago de la multa.

El fiscal, con oficio, procede a ordenar la devolución del dinero, pero el documento deberá ser enviado al coordinador de la Fiscalía para que lo ratifique o revoque.

Este, a su vez, emite otra orden o respuesta de afirmación o negación y siempre está firmada por el titular de la Fiscalía Especializada contra el Crimen Organizado de Tegucigalpapor lo que tiene tres autorizaciones.