Seguridad se pronuncia sobre orden de aprehensión contra David Chávez

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- el ministro de Seguridad, Gustavo SánchezDetalló este martes que equipos de localización y búsqueda realizan operativos para dar con el captura del presidente del Comité Central del partido Nacional (CCPN), David Chávezquien este día fue requerido por las autoridades.

En comparecencia ante los medios de comunicación, el funcionario gubernamental afirmó que esperan tomar medidas contra el líder opositor y que la Policía Nacional ya inició acciones para dar con su paradero.

Dos pasaportes, una fuga rápida y una orden de arresto: ¿Qué pasó con David Chávez?

Asimismo, el Secretario de Seguridad dio a conocer su versión de los hechos ocurridos en la madrugada de este martes, en los que Chávez huyó de las autoridades al momento de ser solicitado por las autoridades en el Aeropuerto Internacional de Palmerola.

“Lo que pasó hoy en la madrugada es que iba a abordar un avión para salir del país y cuando le pidieron que mostrara sus pasaportes salió en su vehículo y tomó la cerradura de acceso”, explicó Sánchez.

“Sobre las 9 de la mañana se recibió la orden de aprehensión y hay equipos de localización y búsqueda que lo siguen para aprehenderlo y presentarlo ante los tribunales competentes”, agregó.

Hasta el momento no hay reacción oficial de David Chávez, cuyo paradero se desconoce tras escapar de las autoridades en el Aeropuerto de Palmerola.

Orden de aprehensión contra David Chávez

La Fiscalía para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública presentó una demanda tributaria y una orden de aprehensión contra David Chávez, asumiéndolo responsable de distintos delitos.

El portavoz del Ministerio Público, Yuri Mora, señaló que la solicitud contra el presidente del Partido Nacional está relacionada con una serie de irregularidades ocurridas en el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) cuando Chávez era el titular de esta institución entre 2012 y 2013. .

Según el caso de corrupción que también fue denunciado por el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), durante ese período se adjudicó un contrato de suministro para el suministro de tres laboratorios en el centro regional de Catacamas, Olancho.

En 2016, la CNA presentó una denuncia por una supuesta sobrevaluación de equipos en 76 millones de lempiras cuando, según la acusación, su valor real era de unos 21 millones.

Ante estas acusaciones, David Chávez es acusado por la Fiscalía de los delitos de estafa y violación de los deberes de los funcionarios en perjuicio de la administración pública.

PN sobre David Chávez: “Lo derribaron al estilo de una dictadura”

Defensa de Chávez: “Que se respete el debido proceso”

El abogado defensor de David Chávez, Fernando González, informó a EL HERALDO que esperan que se lleve a cabo el debido proceso que marca la ley.

”Todo político que estuvo en el gobierno, no sólo éste, debe ser investigado. Debe investigar los tres años y medio de poder ciudadano, abordando temas como el ‘gramillazo’ y el ‘carretillazo’. «¿Es justo prescribir una amnistía 3.0?» Cuestionó González.

El abogado enfatizó la necesidad de una justicia igualitaria y sin selección. Señaló que es evidente el temor del oficialismo al Bloque Ciudadano de Oposición (BOC), destacando la reacción exagerada en las redes sociales cuando se menciona este término.

“El presidente Zelaya le da un espasmo refundacional cuando dice BOC”, afirmó.

Al ser consultado sobre las acusaciones de corrupción contra David Chávez, González afirmó: “Hemos dicho que todo siempre está dentro de la ley; fuera de la ley, nada. Se respeta el debido proceso, pero no se respetó al no permitirle salir del país para presentar una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”.

Hay otras 13 órdenes de aprehensión por el caso de David Chávez


Este artículo está firmado de forma anónima para proteger a sus autores.