“Honestamente, no me preocupa en lo más mínimo perder una elección. Me preocupa ganarlo y arrepentirme durante seis años”, dijo Daniels el miércoles después de reunirse con el senador Todd Young (R-Ind.). “Digo esto con gran respeto por quienes lo hacen. Pero ya sabes, eso no quiere decir que me convenga o me convenga en este momento de mi vida. Este es, por lo tanto, el tema de este viaje de campo.
Su decisión repercutirá en todo el Partido Republicano, desde los pueblos y aldeas de Indiana hasta Mar-a-Lago. Donald Trump Jr. ya ha atacado al más centrista Daniels, y el exgobernador que se dirige a la carrera por el Senado solo generará más críticas de la derecha. Sus asesores enmarcaron un enfrentamiento potencial con Banks como una batalla por el alma del Partido Republicano.
El senador retirado Mike Braun (R-Ind.), que se está postulando para gobernador, dijo que Daniels era prudente al pensar largo y tendido antes de dar el salto.
“Es un líder, un motor y un agitador y tiene experiencia en DC”, dijo Braun sobre Daniels, de 73 años. “Cualquiera en esta etapa del juego, incluso si se siente bien, definitivamente querría inscribirse por seis años”.
En la práctica, Daniels desdeña Washington como potencial residencia o lugar para quedarse, un factor que pesará mucho en su cálculo. En privado, sus asesores más cercanos dicen que no saben dónde aterrizará, pero esperan que tome una decisión este fin de semana.
Mientras tanto, se apresuran a sentar las bases para una posible campaña si él lo declara, llegando incluso a tomar decisiones sobre el personal potencial. Daniels es un hombre de carrera con experiencia en el Senado: él una vez dirigió el Partido Republicano del Senado brazo de campaña.
“Mitch no necesita hacer esto”, dijo Bill Oesterle, su primer director de campaña y un aliado cercano que ha estado en contacto con Daniels en los últimos días. “Él sólo está interesado en ello en la medida en que pueda lograr algo. Él hace su tarea, como siempre.
Daniels se enfrenta a los ataques del adinerado Club for Growth, que intenta mantenerlo fuera de la carrera a favor de Banks. Los sentidos. Tom Cotton (R-Ark.) y Marco Rubio (R-Fla.) también apoyaron a Banks. Cuando se le preguntó si había hablado con Banks, el senador Ted Cruz (R-Texas) dijo el miércoles que estaba al tanto de la carrera.
Pero Daniels aún inspira respeto, incluso entre quienes apoyan a Banks.
“No le digo a nadie que puede o no debe postularse. Y Mitch tiene una carrera propia exitosa”, dijo Rubio, y agregó que Banks “ha sido contundente sobre la nueva dirección y la nueva agenda para el republicanismo, que creo que es fundamental para el futuro de nuestro partido. Y quiero ver más gente como él aquí.
Los asesores de Daniels esperan que tenga más de $50 millones el primer día de su campaña. Dijo el miércoles que no estaba preocupado por el apoyo político: “Se resolvería solo, y nos estamos ahogando en ofertas de ayuda y dinero. Repito, no me preocupa la elección, tengo miedo de ganarla y decidir que fue un error.
Dado que Daniels aún no está en la carrera y es posible que en última instancia rechace una oferta, los senadores republicanos aún no se apresuran a respaldarlo formalmente. Pero hay muchos sentimientos cálidos hacia él en la conferencia republicana del Senado.
El senador John Cornyn (R-Texas) dijo que planea reunirse pronto con Banks, pero dijo de Daniels: “Soy un gran admirador”. La Senadora Susan Collins (R-Maine) dijo, “Mitch sería genial; No conozco a la otra persona en absoluto. Y aunque el senador Rick Scott (R-Fla.) no tomará partido, dijo que Daniels podría hacer mucho como senador por primera vez: “Es genial estar en el Senado”.
“Ya sea que se postule para presidente o para el Senado, sería bueno para el país”, dijo el senador Mike Rounds (RS.D.), exgobernador.
Una contienda Banks-Daniels equivaldría a una gran pelea por el liderazgo del Partido Republicano en el Senado, especialmente porque el candidato republicano será fuertemente favorecido para ganar el escaño que dejó vacante Braun. Daniels es un exdirector de presupuesto de la Casa Blanca que pidió una “tregua” en las guerras culturales en 2010, mientras que Banks es un conservador belicoso en temas sociales y una voz destacada en el flanco derecho de la Cámara.
Daniels también tenía previsto reunirse con el presidente del Comité del Senado Nacional Republicano, Steve Daines (R-Mont.), el líder de la minoría Mitch McConnell y el senador Tim Scott (RS.C.) durante su visita. Daines también habló con Banks.
El exgobernador dijo que pronto haría un anuncio en lugar de prolongar el drama.
“No me gusta hacer esperar a la gente. No me gusta perder el tiempo, así que sabrás algo, literalmente, en muy poco tiempo”, dijo Daniels. “Este es el último paso en mi proceso de descubrimiento”.
Marianne LeVine contribuyó a este despacho.