República Dominicana elige presidente – Diario La Tribuna

Santo Domingo (AFP). El presidente Luis Abinader es el favorito para ganar las elecciones de este domingo en República Dominicana, en medio de una gran popularidad por su manejo de la economía y la pandemia y, sobre todo, por su dura política hacia Haití.

Más de 8 de los 11 millones de dominicanos están llamados a las urnas en estos comicios generales, en los que se eligen al mismo tiempo los 190 diputados y 32 senadores del Congreso.

Abinader, de 56 años y que busca un segundo mandato de cuatro años, es el gran favorito de los nueve candidatos con un 60% de intención de voto, según la última encuesta de Gallup, encuestadora costarricense considerada por analistas de la isla como de el más confiable. Le siguen el expresidente Leonel Fernández (1996-2000; 2004-2008 y 2008-2012), con el 25%, y Abel Martínez, con el 13%.

Según los datos de esta encuesta, Abinader tiene posibilidades de ganar la reelección este domingo si obtiene el 50% más uno de los votos. Si esto no se logra, se realizará una segunda vuelta el 30 de junio.

“Va a una reelección cómoda”, dijo a la AFP la politóloga dominicana Rosario Espinal. “Ha sabido tomar medidas que sumen apoyo a su reelección: subsidios, aumento del empleo, el tema de la migración haitiana”.

De hecho, su política hacia Haití ha recibido un fuerte apoyo, según las encuestas.

Desde su llegada al poder, Abinader ha incrementado las redadas migratorias, construido un muro en parte de la frontera y cerrado la migración desde el país vecino, devastado por una crisis política y humanitaria crónica, agravada por la violencia impuesta por las pandillas que controlan gran parte del mismo. de su territorio.

“Es un tema que ha generado apoyo”, consideró Espinal.

No es en modo alguno una cuestión que divida: los candidatos coinciden en defender las deportaciones a Haití -más de 250.000 en 2023- y aumentar las medidas de seguridad en la frontera.

Santo Domingo y muchas ciudades de provincia están cubiertas de propaganda candidata en vallas publicitarias, paredes y casas. Abinader y Fernández han encabezado mítines con cientos de simpatizantes gritando consignas y bailando merengue dominicano.

Las encuestas proyectan que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) de Abinader obtendrá la mayoría de los escaños en el Congreso. Esta organización política ya ganó 120 de 150 alcaldías en las elecciones municipales de febrero, consideradas un termómetro para las generales.

La Constitución permite la reelección consecutiva para un segundo mandato de cuatro años y la posibilidad de competir nuevamente por el cargo ocupado cada dos mandatos.

By Régulo Fernández Comejo

Articulos relacionados