“Quiero que el presidente tome una decisión primero”

Aguilar es actualmente el coordinador del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS) y anteriormente se desempeñó en el servicio exterior, por lo que ahora pasaría a ser secretario de Estado.

Sin que se haya concretado el nombramiento, Aguilar dijo reconocer dos áreas claves para mejorar el sistema de salud, una de ellas ligada a la construcción de nuevos hospitales en el país.

“Pase lo que pase, creo que las decisiones que tome la presidenta van encaminadas a fortalecer su gobierno y cumplir con el plan bicentenario de la refundación”, comenzó diciendo.

En relación a las áreas que se deben fortalecer, señaló que “hay dos aspectos fundamentales que se deben hacer en paralelo y es el fortalecimiento de la infraestructura hospitalaria y de los centros de salud, además de una inversión latente en el área de atención primaria. Si Honduras no logra intervenir y fortalecer sus servicios de atención primaria, cada año tendremos crisis de dengue y otras enfermedades”.

Agregó además que “el actual Secretario de Salud sabe muy bien cuáles son los desafíos y naturalmente el pueblo hondureño también los conoce. Tenemos grandes desafíos en los que debemos seguir luchando y vemos con mucha satisfacción la gestión y construcción de los nuevos hospitales”.

Aguilar consideró que la construcción de nuevos hospitales será un paso importante ya que «el éxito de la salud en el municipio depende de un fuerte programa de atención primaria con su fortalecimiento, se pueden lograr algunos resultados en el corto plazo a través del acceso al agua para consumo humano y otros más complejos como la lucha contra la desnutrición”.

Decisión correcta

Al ser consultado sobre la decisión de eliminar el fideicomiso para la compra de medicamentos, consideró que fue una decisión correcta.

“La eliminación del fideicomiso me parece un acto financiero y administrativo adecuado, el hecho de que ahora el Estado tenga un fondo único donde se administren todos los fondos cuando en la administración anterior casi el 70% de los fondos estaban en manos privadas. Ahora me parece “una decisión muy acertada”.

Finalmente, dijo que debe prevalecer la prudencia y esperará el nombramiento del presidente. Xiomara Castrosi llega a buen término.

“Quiero que el presidente tome una decisión primero. El sistema de salud del país tiene que adaptarse a los nuevos tiempos ya que el COVID desnudó nuestro sistema de salud”.