Lácteos de Honduras -LACTHOSA, es una empresa líder de consumo masivo en Honduras y la región centroamericana, considerada la mayor productora y distribuidora de lácteos, jugos, y bebidas refrescantes. Su historia es un ejemplo de crecimiento, innovación, calidad y responsabilidad social que merece ser contada.
Su nacimiento
La visión empresarial de Schucry Kafie permitió adquirir la marca SULA hace más de tres décadas logrando al día de hoy resultados significativos de crecimiento y expansión, convirtiéndose en la marca líder de LACTHOSA. SULA es una marca que ha traspasado las fronteras gracias a sus 63 años de trayectoria dejando una huella de innovación y calidad en sus consumidores.
El crecimiento de la marca SULA ha sido año con año, actualmente sus productos están disponibles en siete diferentes mercados: Honduras, El Salvador, Guatemala, República Dominicana, Estados Unidos, Haití e Islas Gran Caimán.
Con más de 60 años de trayectoria la marca hondureña ha logrado ganarse un lugar en las mesas de miles de familias centroamericanas que buscan un portafolio de productos saludables, nutritivos, prácticos y que vayan de la mano de las nuevas tendencias.
La compañía ha crecido tanto que actualmente tiene 5 plantas de producción, convirtiéndose en la mayor productora de leche del país, trabajando de la mano de 1,800 ganaderos nacionales para abastecer a más de 54,000 clientes a través de 523 rutas de ventas.
Hoy genera 3,000 empleados directos, cuenta con 23 centros de distribución y exporta sus productos a 5 países. Por otra parte, Kafie ha conseguido impulsar la cadena de valor láctea en Honduras, incorporando 87 centros de recolección y enfriamiento de leche.
Calidad e innovación
Desde sus inicios, la compañía se caracterizó por ofrecer artículos de primera, que satisfagan las necesidades y preferencias del paladar hondureño y centroamericano. Con una tecnología de punta con certificaciones como la del FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) que avalan sus estándares de seguridad alimentaria.
LACTHOSA fue la empresa pionera en la comercialización de productos procesados con tecnología UHT (Ultra High Temperature). Esta tecnología permite conservar las propiedades nutritivas de los productos sin necesidad de refrigeración.
Como parte de la innovación la empresa también ha desarrollado un plan de transformación tecnológica en sistemas de información, infraestructura, telecomunicaciones y arquitectura de software.
Compromiso social
Schucry Kafie siempre ha impulsado el desarrollo social en las comunidades, como es el caso de LACTHOSA, que está fuertemente vinculados a la nutrición, el desarrollo social y ambiental del país. Su compromiso se refleja en las acciones para apoyar a los productores de leche y contribuir al bienestar de las comunidades.
Gracias a esta gestión social, LACTHOSA ha recibido por 13 años consecutivos el reconocimiento del sello de la Fundación Hondureña de Responsabilidad Social Empresarial (Fundahrse), por basar su estrategia y ejecutar programas que contribuyen con el desarrollo sostenible de acuerdo con los indicadores de la norma ISO26000, el Global Reporting Initiative GR, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y los principios del Pacto Global de Naciones Unidas.
Además, los proyectos sociales van de la mano con la promoción del desarrollo de la cadena láctea y cuidar el medio ambiente, lo que ha generado un cambio positivo en más de 15 mil familias hondureñas. Para dar respaldo LACTHOSA cuenta con dos memorias de sostenibilidad que avalan sus aportes e impactos en la sociedad.
Respeto y protección por la naturaleza
El fundador de LACTHOSA también se destaca por su respeto y protección por la naturaleza. Esta procesadora cuenta con una planta de tratamiento biológico que depura las aguas residuales generadas por el proceso industrial.
De igual modo, entre sus ideas para preservar el ecosistema implementa programas de reforestación, reciclaje y educación ambiental.
Todas estas acciones impulsadas por Schucry Kafie, lo convierten en un testimonio de cómo se puede lograr el éxito empresarial con innovación, calidad y responsabilidad social. Su sueño se transformó en una realidad que beneficia a miles de personas.