¿Por qué 2024 es un año bisiesto y se asocia con la mala suerte?

San Pedro SulaHonduras.

Este 2024 es un año extendido, conocido como año bisiesto, con un día más en el calendario, precisamente en el mes de febrero.

Roberto Carías, Director Nacional de Investigación Científica y Astronomía, Western International Schoolafirmó en una entrevista con LA PRENSA que cada año, debido al movimiento de traslación del planeta Tierra, acumula 6 horas, dado que su realización no es exactamente 365 días, sino que ocupa alrededor de 6 horas más, que al completar los cuatro años suman 24 horas, (un día).

“Este año 2024 tenemos el 29 de febrero en nuestro calendario, y es la naturaleza la que siempre nos ha mostrado su duración, esto con la secuencia de las estaciones de la Tierra”, dijo Carias.

Lluvia de estrellas en Honduras: ¿Cuándo y en qué regiones se podrá observar?

El astrónomo señaló que el años bisiestos No tienen relación con ser años de mala suerte, sino que están diseñados en el calendario para no perder la secuencia o sincronía de las estaciones de la Tierra.

“Los años bisiestos no tienen relación con mala suerte«Creo que la distinción existe, dado que en la antigüedad no había una distinción clara entre astronomía y astrología, y la tendencia del ser humano siempre es a gustarle lo desconocido, ya sea cuando hablamos de estrellas, eclipses o cualquier evento astronómico». , expresó.

Carías agregó que desde la época romana la humanidad ha sido muy observadora de los astros y en ocasiones las personas asocian los eventos que suceden, pero es un hecho que hoy en día la precisión del calendario se ha mejorado ampliamente en la ciencia.

«Si no hubiera años bisiestos ni ajustes en el calendario, la secuencia de las estaciones del año que presencia el planeta Tierra se perdería por completo», afirmó.

El experto en astronomía mencionó que los próximos años bisiestos serán 2028, 2032, 2036, 2040 y así sucesivamente, los que son divisibles por 400.

”El año 2.100 no será bisiesto dado el fin de un siglo, sólo el 2096, las personas que estén en ese momento esperarán ocho años para presenciarlo, que serán hasta el 2.104”, concluyó.