MP asegura su casa e involucra a una tía de la “Barbie fiscal”

Elementos de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) procedieron al aseguramiento de una lujosa vivienda en Comayagua, zona céntrica de Honduras.

Según informó la prensa local, la casa actualmente está habitada por familiares del fiscal quien se encuentra actualmente en prisión preventiva.

Sin embargo, el inmueble sería propiedad de la fiscal Medina, quien es residente en ese departamento, pero que por motivos laborales se mudó a la ciudad de San Pedro Sula, en el norte del país.

El Ministerio Público (MP) comienza a desentrañar el sonado caso de la fiscal, Francia Sofía Medina, y ahora busca aprehender a una de sus tías, Adela María Sneider, quien está acusada de testaferro.

La fiscal Francia Sofía Medina, según el MP, realizó 37 incautaciones de las bóvedas del Banco Central de Honduras (BCH), por un total de 3,6 millones de dólares (88 millones de lempiras).

El funcionario tributario está acusado de los presuntos delitos de blanqueo de capitales, hurto y ocultación de documentos bajo custodia, así como de utilización de información privilegiada y enriquecimiento ilícito. Ella compareció el domingo 3 de diciembre a la audiencia inicial.

Su abogado defensor, Percy Elvir, dijo que basarán la defensa en los 37 delitos de falsificación de documentos por los que se acusa a Medina.

Reconoció que el caso de su cliente «es complejo» debido a las delicadas acusaciones en su contra, que van desde lavado de dinero, hurto y ocultación de documentos bajo custodia, así como uso de información privilegiada y enriquecimiento ilícito.

Respecto a si su cliente hizo los retiros, aún estando incapacitada, el abogado Elvir señaló que “el pedido de devolución de pruebas no es fácil, todo demora aproximadamente un mes desde que se hace el pedido, entonces -según el requerimiento fiscal- -Hay cuatro acciones por las que se recogieron o recibieron pruebas y en ese momento, precisó, nuestro cliente estaba inhabilitado.

Explicó que las pruebas no se retiran a voluntad y sólo se pueden hacer de tres maneras: se depositan en las cuentas de la Oficina de Administración de Bienes Incautados (OABI), como lo exige la ley.

Si el MP lo ordena, se presenta como prueba al momento del juicio oral; cuando el imputado obtenga la absolución y el Ministerio Público deberá proceder a la devolución.

Dijo que se debe establecer cuál de los procedimientos anteriores siguió el dinero retirado de las cuentas del BCH.

En la solicitud fiscal también se acusa de ser testaferro a Adela María Sneider, tía de la fiscal Francia Medina, quien habría donado un inmueble a su sobrina.