Mario Bros y 6 millones de virus conviven en el nuevo centro de Google en Europa

Las salas del nuevo Centro de Ingeniería de Seguridad de Google (GSEC) en Málaga (España) rinden homenaje a personajes de videojuegos como Mario Bros y preservan 6 millones de virus informáticos.

El de Málaga, que está llamado a ser el buque insignia de la multinacional americana en ciberseguridad en Europa, se suma a los de Múnich (Alemania) -especializada en privacidad y seguridad- y Dublín (Irlanda) -que apuesta por la responsabilidad de los contenidos- y que abrieron en 2019 y 2021, respectivamente.

El centro fue inaugurado este miércoles por el presidente de Asuntos Globales de Google, Kent Walker, y otros directivos de la compañía.

El GSEC de Málaga será el centro de ciberseguridad «más importante» de Google en Europa, según la multinacional, y promoverá el desarrollo de investigación y herramientas punteras para combatir las ciberamenazas, además de compartir conocimiento y promover habilidades digitales.

Así es el nuevo GSEC Málaga

-La G: Una letra G grande te da la bienvenida en la puerta de acceso al GSEC, que consta de tres plantas más sótano y 2.500 metros cuadrados.

-Videojuegos: Wololo (una frase de Age of Empire), Final Fantasy, Monkey Island, Tetris, Sims dan nombre a varias salas e incluso el popular personaje Mario Bros. aparece en varias ilustraciones del espacio que protagoniza.

-El ordenador más infectado: En la zona de demostración podrás ver “el ordenador más infectado de la historia” en el que conviven y se ejecutan más de 30 tipos de ‘malware’.

Algunos de los mostrados son ‘Ambulancia’, descubierto en Alemania en 1990, el ‘gusano’ Feliz Año Nuevo (1999), capaz de replicarse en un ordenador y saltar a otros a través del correo. Es sólo una muestra, ya que tienen almacenados 6 millones de virus.

-Los otros malos: Tres salas para pequeñas reuniones individuales dentro del auditorio llevan el nombre de familias de códigos maliciosos: ‘Wannacry’, un programa ‘ransomware’ (rescate de datos) que atacó a empresas españolas (2017), Stuxnet (2010) y Mirai , una ‘botnet’ (red de robots informáticos) que sigue activa.

-El equipo: En el centro trabajan más de sesenta personas, con capacidad para cien empleados. El germen de este centro es la plataforma de detección de ciberamenazas VirusTotal, creada en Málaga en 2004 -dentro de otra empresa pionera en este campo, Hispasec- y adquirida por el gigante tecnológico en 2012.

-Guiños a la ciudad: Un gran cuadro con el ‘garabato’ dedicado al espeto, plato típico malagueño, decora una de las salas.

-Mesas de futbolín: Un clásico en las zonas de esparcimiento de las empresas tecnológicas es el futbolín. El GSEC de Málaga tiene dos.

-La memoria: Se pueden ver fotografías restauradas del antiguo Gobierno militar, ya que el centro está instalado en antiguas instalaciones militares.

-Las vistas: La azotea del edificio tiene unas vistas espectaculares de la ciudad, desde las que se pueden observar varios de sus monumentos, así como la bahía y la montaña. EFE