Los empleados públicos seguirán teletrabajando

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Ante los niveles de alerta por el alto contaminación en el ambiente del territorio hondureño, el presidente Xiomara Castro ordenó el Empleados públicos continuar con su trabajo bajo la modalidad de teletrabajo Durante esta semana.

Como en los últimos días, burócratas de diferentes instituciones y organismos del Estado deberán seguir trabajando desde casa. La medida regirá desde el lunes 13 de mayo hasta el viernes 17.

Alerta roja por contaminación en cuatro departamentos

“Hemos recibido instrucciones del Presidente de la República para ordenar a todos los Secretarios de Estado, directivos de instituciones públicas, directores de entidades concentradas y descentralizadas que procedan a aplicar el teletrabajo esta semana. Estamos aplicando esta medida debido a los altos niveles de contaminación que existen”, explicó el secretario de Gobernación, Tomás Vaquero, en entrevista con el noticiero TN5.

“Hemos medido el impacto del teletrabajo, vimos los tres días anteriores y logramos identificar una reducción en los niveles de contaminación”, agregó el funcionario.

Vaquero precisó que la medida abarca principalmente al Distrito Central, la ciudad más afectada por la densa capa de humo y la mala calidad del aire.

Asimismo, el breve comunicado emitido por el Ministerio del Interior, Justicia y Descentralización invita a los diferentes sectores a tomar las medidas correspondientes y apegarse a las recomendaciones emitidas por la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (Copeco) para cuidar la salud de la población. población. ciudadanía.

Por otro lado, el gobierno aclaró que esta medida no cubre a las instituciones que brindan servicios de emergencia y seguridad en el país.

Declaran alerta roja en Cortés y Yoro por contaminación del aire

Órdenes educativas regresan a clases pese a alerta

Pese a la alerta roja en cuatro departamentos y la instrucción del presidente Castro, el Ministerio de Educación mantiene el regreso a clases presenciales en los centros educativos para este lunes 13 de mayo.

“El Ministerio de Educación instruye la reanudación de las actividades académicas en el Distrito Central a partir del lunes 13 de mayo de 2024 en todos los niveles, jornadas y modalidades de estudio de los centros educativos gubernamentales y no gubernamentales con calendario regular y/o estacional (Bilingüe), ”, indica el comunicado.

Asimismo, las autoridades educativas señalan que se suspenden las actividades al aire libre e instan a los padres de familia a tomar las medidas adecuadas para proteger la salud de los estudiantes, incluido el uso de mascarillas.

Ante esta decisión, el titular de Gobernación, Tomás Vaquero, indicó que espera que el ministro de Educación, Daniel Sponda, reconsidere y suspenda las clases presenciales en los departamentos afectados por la alerta roja.

Copeco decreta alerta roja

Ante la continuidad de altos niveles de contaminación, Copeco decretó alerta roja para los departamentos de Francisco Morazán, Comayagua, Cortés y Yoro. La medida será por tiempo indefinido a la espera de la evolución de la situación por el inicio de la temporada de lluvias.

Asimismo, las autoridades declararon alerta amarilla para otros 12 departamentos de Honduras. Se trata de Colón, Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Valle, Choluteca, El Paraíso, Olancho, Atlántida y Santa Bárbara.

En cuanto a los departamentos de Islas de la Bahía y Gracias a Dios, estos continuarán en alerta verde.

“Los tres niveles de alerta se hacen porque la contaminación provoca efectos negativos en la salud de la población, especialmente en niños, adultos mayores y personas con enfermedades de base, donde se deben continuar con las medidas preventivas”, indica. La declaración de Copeco.

“En los tres niveles de alerta se debe continuar con el monitoreo del fenómeno y la salud de la población hondureña y la implementación de las medidas preventivas correspondientes para salvaguardar la salud y la vida de las personas más vulnerables a enfermedades respiratorias y otras. naturaleza”, añade.

Capa de humo y contaminación continúa afectando a Tegucigalpa