Un tribunal federal de apelaciones se negó el miércoles a suspender el fallo de un juez de Texas de que el plan del presidente Joe Biden de cancelar cientos de miles de millones de dólares en deuda de préstamos estudiantiles era ilegal.
La Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de EE. UU., con sede en Nueva Orleans, rechazó la solicitud de la administración Biden de suspender la orden de un juez del 10 de noviembre que anulaba el programa de alivio de la deuda de $ 400 mil millones para estudiantes en una demanda presentada por un grupo de defensa conservador.
El fallo del juez de distrito de EE. UU. Mark Pittman, con sede en Fort Worth, Texas, fue uno de los dos fallos nacionales que impidieron que el Departamento de Educación de EE. UU. bajo Biden siguiera adelante con la concesión de alivio de la deuda a millones de prestatarios.
La administración ha pedido a la Corte Suprema de EE. UU. que anule de manera similar una orden de la Corte de Apelaciones del 8º Circuito de EE. UU. con sede en St. Louis que, a pedido de seis estados republicanos dirigidos por EE. UU., le había prohibido cancelar préstamos estudiantiles.
Un panel de tres jueces del Quinto Circuito en la breve orden del miércoles se negó a suspender la decisión de Pittman mientras la administración apelaba su fallo, pero el tribunal ordenó que la apelación se escuchara de manera acelerada.
El panel incluyó a dos republicanos designados y un juez designado por el expresidente demócrata Barack Obama. Pittman fue nominado por el expresidente republicano Donald Trump.
Biden anunció en agosto que el gobierno de EE. UU. perdonaría hasta $ 10,000 en deuda de préstamos estudiantiles para prestatarios que ganan menos de $ 125,000 al año, o $ 250,000 para parejas casadas. A los estudiantes que recibieron Becas Pell para beneficiar a estudiantes de bajos ingresos se les perdonará hasta $20,000 de su deuda.
Durante la campaña presidencial de 2020, Biden prometió ayudar a los exalumnos endeudados. El programa de Biden ha atraído la oposición de los republicanos, quienes lo han descrito como un cambio de la carga de la deuda de las élites ricas a los estadounidenses de bajos ingresos.
La Oficina de Presupuesto del Congreso calculó en septiembre que el programa de cancelación de la deuda costaría a los contribuyentes alrededor de $400 mil millones.
Alrededor de 26 millones de estadounidenses han solicitado la condonación de préstamos estudiantiles, y el Departamento de Educación de EE. UU. ya había aprobado solicitudes por 16 millones cuando Pittman emitió su decisión.
Pittman falló en una demanda presentada por dos prestatarios parcial o totalmente inelegibles para la condonación de préstamos que fueron respaldados por Job Creators Network Foundation, un grupo de defensa conservador fundado por el cofundador de Home Depot, Bernie Marcus.
El juez dijo que era irrelevante que el plan de Biden fuera una buena política pública porque el programa era “uno de los mayores ejercicios de poder legislativo sin autoridad del Congreso en la historia de los Estados Unidos”.
Pittman escribió que la Ley HEROES, una ley que brinda asistencia crediticia al personal militar y en la que se basó la administración de Biden para promulgar el plan de ayuda, no autorizó el programa.