La comunidad internacional compromete en París más de 1.000 millones de euros para ayuda humanitaria a Gaza | Internacional

Emmanuel Macron intentó este jueves en París movilizar a decenas de representantes de países y organizaciones internacionales para enviar ayuda humanitaria a Gaza y presionar para una tregua que prepare un futuro alto el fuego. Los participantes comprometieron más de 1.000 millones de euros, según fuentes del palacio del Elíseo. La ONU había evaluado en 1.100 millones las necesidades inmediatas de aquí a final de año. Una parte de la suma que se anunció ya se había comprometido en las últimas semanas.

“Hoy la situación es grave y se degrada cada día más”, dijo Macron en la apertura de la conferencia, en el palacio del Elíseo. “Es necesaria una pausa humanitaria muy rápida y actuar por un alto el fuego. Hay que crear el espacio necesario para que los actores humanitarios actúen en Gaza.”

Era la primera vez que Macron usaba en público la palabra “alto el fuego”, que ha sido motivo de discusiones semánticas en las capitales occidentales desde que empezaron a intensificarse los bombardeos israelíes en Gaza tras el ataque de Hamás a Israel el 7 de octubre. La declaración coincide con el anuncio, por parte de la Casa Blanca, de pausas de cuatro horas diarias en las operaciones militares de Israel para facilitar la evacuación de civiles del norte de la franja de Gaza al sur del enclave palestino y el acceso a ayuda humanitaria.

“Miles de niños muertos no puede ser un daño colateral”, dijo en el Elíseo Philippe Lazzarini, comisionado general de la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos. “Sacar a millones de personas de sus casas y concentrarlas en áreas sin infraestructura adecuada es un desplazamiento forzado. Limitar severamente la comida, el agua y la medicina es un castigo colectivo”, subrayó Lazzarini.

Entre otras iniciativas propuestas durante la conferencia, figuran el lanzamiento desde el aire, por parte de Jordania, de material sanitario a Gaza y la apertura de un corredor marítimo con Chipre.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.

Suscríbete

Macron decidió convocar la conferencia hace unos días, aprovechando la celebración del llamado Foro de la Paz de París, una convocatoria anual para promover el multilateralismo. Se trataba, para el presidente francés, de acelerar la respuesta internacional ante las necesidades humanitarias de Gaza, donde los bombardeos israelíes han causado ya más de 10.000 muertos, según el Ministerio de Salud del enclave palestino. También buscaba mostrar el liderazgo francés en un momento de dificultades en Europa para afinar el mensaje e influir en el conflicto. La mayoría de delegaciones eran de rango ministerial o inferior. Israel no acudió a la cita.

Sigue toda la información internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

_



Ver más noticias sobre Honduras