Israel transportará hoy 100 camiones más, “algunos de ellos al norte de Gaza”, dice Egipto

El Cairo, 25 nov (EFE).- Las autoridades israelíes transportarán esta noche unos 100 camiones más, algunos de ellos al norte de la Franja de Gaza, para seguir cumpliendo el acuerdo tras el anuncio de Hamás de retrasar el intercambio de rehenes y de que los mediadores han logrado resolver, informó el canal de televisión egipcio Al Qahera News.

«Israel transportará 100 camiones más, algunos de ellos al norte de la Franja de Gaza, antes de medianoche, para continuar con el acuerdo», afirmó la cadena, cercana al Gobierno egipcio, y añadió que Egipto trabajará para que los drones israelíes «no no “sobrevolar el sur de Gaza” durante la tregua.

El representante del grupo islamista Hamás en Líbano, Osama Hamdan, afirmó hoy en una rueda de prensa en Beirut que al menos 137 camiones que deberían estar hoy en el norte de Gaza como parte del acuerdo de un total de 200 aún no han llegado.

Este es uno de los motivos por los que Hamás ha decidido retrasar el intercambio de rehenes y prisioneros de hoy, ya que la ayuda que ha llegado al norte de la Franja ha sido «mucha inferior a la acordada», al igual que Israel no ha cumplido el criterio de antigüedad a la hora de liberar los 39 prisioneros de ayer; y también ha violado la tregua al matar a tiros a dos gazatíes cuando intentaban visitar sus hogares en el norte del enclave aprovechando la pausa en los combates.

Finalmente, el Gobierno qatarí, mediador con Egipto y Estados Unidos del acuerdo, confirmó que esta noche se producirá el intercambio, en el que Hamás liberará a 13 rehenes israelíes y 7 extranjeros -que no forman parte del acuerdo-, mientras que Israel Liberación de 39 prisioneros palestinos. EFE
ijm/cpy