Encuesta digital: Capitalinos rechazan cualquier medida de alivio al tráfico infernal

Los capitalinos se pronunciaron en contra de cualquiera de las medidas propuestas por la alcaldía para aliviar el tránsito vial en la capital, según una encuesta digital realizada por las mismas autoridades municipales entre el viernes y sábado pasados.

Según los resultados, la propuesta “Hoy no hay circulación”, que se aplicaría desde las 7:00 de la mañana hasta las 7:00 de la noche, recibió 4.177 visitas a favor, lo que representa el 30,5 por ciento de los 13.682 participantes, según la encuesta virtual. plataforma.

Asimismo, 2.918 capitalinos apoyan restringir la circulación por punta y matrícula, es decir, según la terminación de la matrícula en horas punta, lo que representa el 21,3 por ciento, mientras que la mayoría de los electores, 6.587, es decir el 48 por ciento de los la encuesta, rechazó cualquiera de las dos medidas anteriores.

Las actuales autoridades municipales realizaron esta consulta digital desde el viernes a las ocho de la mañana hasta la noche del sábado 25 de noviembre, para que los capitalinos determinen democráticamente si están de acuerdo.

Anteriormente cambió los horarios de entrada de los empleados públicos en dos turnos de 7:00 de la mañana a 2:00 de la tarde y de 10:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, pero no tuvo el horario esperado. efectos. en las calles de la capital donde el tráfico sigue siendo asfixiante a cualquier hora del día.

Los atascos se han convertido en una pesadilla por la lentitud de los trabajos de bacheo y pavimentación de varias arterias durante las horas del día, mientras conductores desesperados proponen que estas reparaciones se hagan los fines de semana y a primera hora de la mañana para no afectar a la actividad. económico de la ciudad.

La locura en las calles se vive en las horas punta.

TEMA CONTROVERSIAL

“Hoy no circula es un tema debatible, recuerdo que se intentó implementar en el gobierno del expresidente Manuel Zelaya Rosales (2006-2009), eso nos da una idea de cuánto tiempo llevamos hablando. estos temas”, afirmó recientemente el alcalde, Jorge. Aldana, cuando anunció la consulta digital. En ese momento, la medida fue abortada debido a la anarquía reinante en los distintos sectores del transporte público y en la propia población, reacia a hacer cualquier aporte para mejorar el flujo vehicular en las estrechas calles de la ciudad. Incluso la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en ese momento lo declaró inconstitucional.

El alcalde ha insistido reiteradamente en que cualquier iniciativa en este sentido en la ciudad debe contar con el apoyo del gobierno central a través del Instituto Hondureño de Transporte y empresarios del sector. Por ahora no se habla de involucrar a estos sectores.

En la capital circulan actualmente más de 800 mil vehículos de los 250 mil que puede soportar el circuito vial. Con cualquiera de estas medidas, la alcaldía pretendía sacar de las carreteras unos 130.000 vehículos diarios. En el mes de diciembre el tráfico se duplica, agravado por el ingreso diario de miles de vehículos de todo tipo provenientes del interior del país, ya sea con fines de comercio, visitas médicas y familiares o turismo.

Aldana justificó que estas medidas tuvieron efectos positivos en ciudades como Bogotá, Medellín, Quito y Ciudad de México.

Al respecto, el dirigente de Transporte, Jorge Lanza, consideró que “hoy ni siquiera circula” no sirve simplemente porque hay más vehículos en circulación de los que soporta la ciudad y no hay intenciones por parte de las partes de hacer contribuciones individuales. Estimó que en la capital circulan más de un millón de automóviles, lo que provoca el colapso de las calles en las horas pico.

A pesar del sufrimiento en las calles, los capitalinos rechazan medidas de alivio, como que Hoy no circula.