En abril próximo se iniciaría la siembra correspondiente al primer ciclo con lluvias anticipadas por efecto de transición entre el Fenómeno de “Niño” a “Niña”, proyectó la titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (SAG), Laura Suazo.
El desafío este año es superar la producción de 19,4 millones de quintales de maíz y frijol, obtenida en 2023, según el seguimiento oficial.
“Este año lo que nos dicen las proyecciones es que el invierno va a empezar antes, en abril, por lo tanto, el verano será más corto, en comparación con otros años. Estamos en febrero y tenemos dos meses, prácticamente pronto estaremos sembrando, en abril”, resaltó Suazo.
«Esto es con un fenómeno inicialmente de ‘Niño’, pero las proyecciones de los especialistas es que se viene un período de canícula más corto, que es cuando no llueve, posiblemente en julio y a partir de agosto habría manifestaciones de ‘Niña’ con cantidades mayores.» de lluvias frecuentes”, añadió.
La funcionaria insistió en que “en materia de agua, principal base de la producción, estamos bien”, sin embargo, reconoció que “tenemos que mejorar la capacidad para aumentar la infraestructura de riego, sin importar si es ‘Niño’ o ‘Niña’. ‘ «El país tiene que invertir».
En ese contexto, Laura Suazo recomendó a todo aquel que pueda financiar estructuras de riego o captación de agua, embalses, embalses o cualquier proyecto.
“Hay dos tipos de pérdidas: una por sequía por no tener sistemas, otra porque la gente tiene disponibilidad de agua, sin los equipos y materiales que permitan que el agua llegue a los cultivos”, dijo.
El Ministerio de Agricultura y Ganadería trabaja en Pequeños Proyectos de Riego (PPR), identificando productores en todo el país que cuentan con fuente hídrica.
“Hemos dado una respuesta inicial en el valle de Jamastrán, en Paraíso, donde enfrentamos el problema de un proyecto que no tuvo éxito, ante una gran demanda de la población”, resumió.
“Logramos que 400 pequeños productores, alrededor de 400 bloques, ya habilitamos sistemas, desde agosto de 2023 con apoyo diario, y ya están produciendo sin parar, no necesitan agua en invierno”, resaltó.
«La idea es llevarlo a todo el país, no sabría decir cuándo será, pero ahorita estamos trabajando, por eso estamos socializando una política de Estado para el sector agroalimentario y vamos a explicar cómo está diseñado para ayudarle», concluyó. Laura Suazo. (WH).
DATOS
El desafío este año es superar la producción de granos de 2023, cuando Honduras alcanzó cifras históricas en cosechas de frijol y maíz, según el último informe de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG). Los productores nacionales lograron generar al menos 3,4 millones de quintales de frijol, superando en casi un 15 por ciento la cifra de producción de 2022, y 16 millones de quintales de maíz, un aumento de un millón de quintales.