Desmantelada primera organización de venta de fentanilo en Costa Rica

San José (AFP). Costa Rica desarticuló hoy una organización de producción y tráfico de fentanilo, la primera desarticulada en Centroamérica, en un operativo que dejó cuatro detenidos y 1.100 dosis incautadas, informó el ministro de Seguridad Pública (Interior), Mario Zamora.

“Enciende todas las alarmas porque ya confirma la presencia de fentanilo en el mercado de drogas costarricense”, dijo Zamora, quien precisó que se trata de la primera banda de este tipo desmantelada en la región.

Durante el operativo, que se llevó a cabo en conjunto con la Administración Antidrogas de Estados Unidos (DEA), las autoridades allanaron tres viviendas en San José y localidades aledañas.

Cuatro personas -tres de nacionalidad costarricense y una colombiana- fueron detenidas y una quinta está en busca de captura.

La droga se elaboraba en formato de pastillas a base de paracetamol y fluorofentanilo y se vendía sin avisar de que se trataba de este narcótico en distintos bares de la capital y alrededores, informó el ministerio.

El fentanilo es un opioide sintético 50 veces más potente que la heroína. En Estados Unidos ha provocado buena parte de las casi 110.000 muertes por sobredosis de 2022.

“Es la droga más potente que existe actualmente en el mercado, superando incluso a la heroína”, afirmó el fiscal general de Costa Rica, Carlos Díaz.

En noviembre, las autoridades hondureñas incautaron un cargamento de casi media tonelada de viales de fentanilo líquido en un barco que salió del Reino Unido, se dirigió a Colombia y luego llegó a Honduras.

En marzo pasado, las autoridades panameñas anunciaron la pérdida de miles de dosis de este fármaco de los almacenes de la principal institución pública de Salud y Seguridad Social.

Colombia, principal productor mundial de cocaína, también es acusada por Estados Unidos de ser parte de la cadena de tráfico de fentanilo hacia ese país.