Dentro de la batalla de TikTok para eludir las prohibiciones e influir en los gobiernos

A medida que se acercaban las elecciones de 2020, la empresa parecía querer cubrir sus apuestas sobre el resultado. CFIUS habría comenzado una encuesta empresarial. A principios de ese año, ByteDance logró contratar a David Urban, un destacado cabildero republicano que también fue asesor de la campaña de reelección de Donald Trump en 2020. Urban trabajó primero como consultor externo y luego como vicepresidente ejecutivo en ByteDance. (Él es nuevamente un consultor externo).

Pero la compañía también necesitaba la ayuda de los demócratas porque el partido creía que tenía un poder significativo en el Congreso después de 2020, incluso si Trump fuera reelegido.

Los temores sobre la propiedad extranjera de TikTok aumentaron, no disminuyeron, a medida que avanzaba la campaña. SKDK, la empresa vinculada a la campaña de Biden, no solo rechazó una vacante para trabajar en TikTok, sino que en el verano de 2020 pidió a los empleados que eliminaran la aplicación de sus teléfonos como medida de seguridad. Los recuerdos de una intrusión cibernética extranjera durante la campaña de 2016, cuando los piratas informáticos rusos violaron el Comité Nacional Demócrata, todavía estaban frescos en la mente de los agentes de la campaña demócrata.

Alrededor de 2020, el segundo cabildero de Washington, que estaba en contacto con la compañía en ese momento, dijo que TikTok estaba buscando a alguien que pudiera contrarrestar la narrativa de que estaban recopilando datos y pasándolos a China.

En 2021, un tercer cabildero de Washington, que es demócrata, recordó que un consultor de TikTok se le acercó con el mensaje de que la compañía estaba lista para poner mucho dinero sobre la mesa para el talento demócrata.

Desde las elecciones presidenciales de 2020, TikTok ha tenido mucho más éxito en la contratación de cabilderos y empresas estrechamente vinculadas al Partido Demócrata. Además del reciente cambio de sentido de SKDK para trabajar para TikTok, la compañía ha contratado a FGS Global, otra agencia de relaciones públicas vinculada a la red política de Biden. También contrató los servicios del gigante de las relaciones públicas Edelman, una poderosa empresa que mantiene una relación entre las dos partes. Jamal Brown, exsecretario de prensa nacional de la campaña de Biden, quien recientemente fue subsecretario de prensa en el Pentágono, ahora es portavoz de la compañía.

Beaucoup de ceux qui travaillent pour TikTok et ByteDance, notamment SKDK, FGS, Edelman, Crowley, Denham, Gordon et Leiter, l’ancien responsable de la lutte contre le terrorisme, n’ont pas répondu aux demandes de renseignements ou ont refusé de commenter el registro.

Los generosos gastos de ByteDance van más allá de los generosos salarios y los honorarios de los cabilderos. Esto también se extiende a la charlatanería, particularmente en Europa, donde los políticos están menos preocupados por sentirse cómodos con las empresas chinas.

De hecho, en Bruselas, los legisladores del Parlamento Europeo y los funcionarios de la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, describen al equipo de TikTok como articulado e insinuante, y dispuesto a adoptar un tono más conciliador que los representantes de empresas estadounidenses como Twitter, Facebook y Google. . Tenían una agenda que impulsar, pero no harían amenazas agresivas a las leyes de la UE como la Ley de Servicios Digitales.

“Su cabildeo no fue de confrontación con las empresas estadounidenses”, dijo un funcionario. «Siempre decían que querían cooperar».

En Europa, al menos, TikTok ha aprovechado la aversión a las grandes tecnológicas estadounidenses. Bertram, vicepresidente de relaciones gubernamentales y políticas públicas para Europa, le dijo a POLITICO que el problema de la propiedad de TikTok «parece una pista falsa… Como europeos, no creo que compartamos la creencia de que todas las grandes empresas deben ser Silicon». Empresa de tecnología del valle.

A principios de este año, Chew, el CEO de TikTok, apareció en el Foro Económico Mundial en Davos y visitó Bruselas para reunirse con los políticos europeos. En Bélgica, se reunió con unos 20 legisladores europeos y políticos de la Comisión Europea durante una sesión a puertas cerradas en De Warande, un club exclusivo para miembros de élite cerca del Palacio Real de Bélgica y la Embajada de Estados Unidos. Se tomó fotos con políticos centrados en la tecnología. como Dita Charanzová, Vicepresidenta del Parlamento Europeo, y andreas schwabun miembro alemán que negoció la Ley de Mercados Digitales, una ley destinada a limitar el poder de mercado de las grandes empresas tecnológicas.

El ejecutivo de TikTok intentó enviar un mensaje tranquilizador en el evento. Incluso cuando la empresa enfrentó una creciente hostilidad política en los Estados Unidos, muchos legisladores europeos continuaron viendo a la empresa en términos menos antagónicos, como un gigante de las redes sociales que necesita ser regulado, pero quizás no solo problemático.

Chew a été «très clair sur la forte inquiétude des États-Unis à propos de la Chine», a déclaré Schwab, ajoutant: «Ils voulaient expliquer un peu leur structure juridique, leurs mesures de précaution, sachant qu’il pourrait encore y avoir dudas.»

Después de dar un discurso sobre el modelo de negocios de TikTok, el CEO quiso escuchar, dijo Charanzová. «Quería entender las preocupaciones en Europa».



Ver más noticias sobre Honduras