Capturan al exfutbolista hondureño “Pescado” Bonilla

Tela, Atlántida.

El exfutbolista Óscar “Pescado” Bonilla fue capturado por la policía la tarde de este sábado, confirmó el ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez.

Bonilla (San Pedro Sula, 1978) era buscado desde septiembre cuando las autoridades policiales hondureñas revelaron que estaba siendo investigado por presuntamente liderar una banda transnacional de narcotráfico.

El Ministerio Público lo acusa del delito de tráfico de estupefacientes agravado. La entidad, a través de la Fiscalía Especializada Contra el Crimen Organizado (Fescco), participó en el operativo de detención en el municipio costero junto a agentes de la Dirección Nacional de Policía Antidrogas (DNPA).

Seguridad informó que Bonilla fue detenido en un operativo de inteligencia en el municipio de Tela, Atlántida. Será trasladado a Tegucigalpa, donde será presentado mañana domingo, a las 10:00 horas, en una audiencia de declaración del imputado ante un tribunal de competencia nacional.

Clan

Según las autoridades hondureñas, “El Pescado” Bonilla recibía los cargamentos de droga que eran transportados en embarcaciones desde La Mosquitia para luego enviarlos por vía terrestre hasta Copán, y de allí era enviado a Estados Unidos.

Hasta un «smart-car»: Los lujos ligados al «Pescado» Bonilla

Otro de los cabecillas, según consta en el expediente judicial, es Ricky Haylock Echeverría, quien reside en Puerto Lempira donde el 21 de agosto de 2021 fue baleado mientras circulaba en un vehículo. Según agentes antidrogas, Hayclock Echeverría coordina las lanchas con cargamentos de droga que provienen de Colombia. Las labores de narcotráfico se realizan con Celio Antonio López Maick, Marco Jassiel Miranda y Jairo Mayorga, hermano de Guilter.

Sospechosos ya procesados

Durante los años que la banda Pescado Bonilla ha operado recibiendo toneladas de cocaína, ha empleado a muchos miskitos que se encargan de transportar los fardos de droga en pequeñas embarcaciones.

Uno de los involucrados es Manuel Antonio Romero Calderón, quien fue capturado el 16 de febrero de 2022 cuando conducía una embarcación en la que transportaba 248 kilos de cocaína cerca de la comunidad de Trípoli, en La Masica, Atlántida.

El cargamento fue trasladado de Gracias a Dios a Cortés. Luego de la acusación y de ser enviado a prisión, Manuel Antonio Romero Calderón fue sometido a un procedimiento abreviado en el que aceptó haber cometido el delito de tráfico de estupefacientes agravado. Tras aceptar su culpabilidad, Romero Calderón fue condenado a 11 años de prisión y el tribunal le impuso una multa de 225 mil lempiras.

¿Quién es “Pescado” Bonilla?

“Pescado” Bonilla fue uno de los jugadores más técnicos que ha jugado en la Liga Nacional y por eso se ganó un lugar en tres de los cuatro grandes equipos de Honduras. Inició su carrera futbolística en Platense y en 2001 se mudó a Bella Vista en Uruguay.

“Pescado” se suma: futbolistas hondureños que han tenido problemas con la ley

A su regreso al país fue fichado por Olimpia, con quien jugó del 2002 al 2006. Era uno de los jugadores más cotizados en el mercado de piernas y Marathón se dio el lujo de incorporarlo a sus filas en el 2007, donde lo estuvo hasta 2009.

Uno de los directivos del Real España dijo en su momento que él era el jugador que quería tener en sus filas y así se hizo realidad en 2009.