Al no estar acusado formalmente como líder de la Mara Salvatrucha, a David Elías Campbell Licona se le podría ofrecer un procedimiento abreviado en el que sería condenado a una pena mínima, la cual se reduciría a menos de cinco años conmutables y luego sería extraditado a la Fiscalía. Estados Unidos.
Ese es el panorama jurídico que ofrecería el Ministerio Público a los imputados, para quienes de manera expedita se fijó la audiencia preliminar para el próximo 28 de noviembre. La Fiscalía contra el crimen organizado formalizará la acusación en esta etapa.
Entonces tiene dos caminos: un procedimiento abreviado que permitiría un proceso rápido o continuar a un juicio oral y público, que puede desarrollarse en un plazo de dos años y ampliarse por seis meses más. Sin embargo, por la forma expedita con la que programaron la audiencia preliminar, se presume que quieren un proceso rápido que concluya en un procedimiento abreviado para el imputado.
David Elías Campbell Licona, de 59 años, está acusado del delito de asociación delictuosa, ya que se cree que es miembro de la MS-13. Este delito tiene una pena de 6 a 10 años de prisión y el pago de una multa de 100,000 lempiras. Si Campbell, a través de su abogado defensor, acepta el procedimiento abreviado, sería condenado a la pena mínima de 6 años, que se reduce en una cuarta parte, quedando en 4 años y 6 meses, que sería conmutable, por lo que se lograría su libertad.
Extradición
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a David Elías Campbell Licona (también conocido como Jorge Eduardo Pérez Paz) por cargos de conspiración, que incluyen crimen organizado, importación de cocaína, asesinato y posesión de ametralladoras. La acusación formal alega que ayudó a la MS-13 y a Yulan Adonay Archaga Carías, mejor conocido como Alexander Mendoza o alias Porky, a establecer negocios para lavar las ganancias de la droga de la pandilla.
Campbell Licona y MS-13 utilizaron empresas que poseían o controlaban para lavar ganancias de la droga, incluso a través de bancos en Estados Unidos.
La sanción de la OFAC indica que los dos están profundamente involucrados en tráfico de drogas, violencia, asesinato, extorsión y lavado de dinero. Campbell está solicitado en extradición, al igual que Porky, quien se encuentra prófugo luego de ser liberado cuando fue llevado a una audiencia en el juzgado de El Progreso, Yoro, en febrero de 2020.
Sin embargo, aún no puede ser extraditado, ya que la orden acordada ordena que deberá enfrentar el proceso por asociación ilícita en Honduras.
De todas formas, la Corte Suprema de Justicia ya designó un juez natural que realizará la audiencia informativa para que el imputado conozca los cargos presentados en Estados Unidos.
De aprobarse la extradición y prolongarse el proceso interno de Campbell, éste entraría en la categoría de extradición diferida; Es decir, hay que esperar a que cumpla su condena en Honduras antes de enviarlo a Estados Unidos.
Un caso similar ocurrió con Arnaldo Urbina Soto, exalcalde de Yoro, quien, pese a enfrentar un proceso de extradición, tuvo que pasar varios años en Honduras porque en 2020 fue sentenciado a 16 años de prisión.
Sin embargo, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia dictó en diciembre de 2022 un sobreseimiento definitivo de Urbina Soto, lo que allanó el camino para su extradición en enero de 2023.
Acusación
Campbell fue acusado de asociación ilícita como miembro de la Mara Salvatrucha el 22 de febrero de 2016 en un expediente que incluía también a los jefes de esa organización criminal, Alexander Mendoza y Jairo Anwar Recinos, así como a otros integrantes, quienes también fueron imputados. privado de propiedad.
Mendoza y Recinos fueron sentenciados a 20 años de prisión y pagaron una multa de 100.000 lempiras en 2018.
La misma sentencia fue impuesta a Jorge Alberto Velázquez Paz, Elvin Josué Mejía, Wilmer Antonio Valderramos Rodríguez y Oogliak Lemus Orellana como líderes de la mara.
Con las intervenciones telefónicas presentadas en el juicio se demostró que los integrantes planeaban secuestros, asesinatos, participaban en la venta y transporte de droga con David Elías Campbell y otros grupos narcotraficantes, como los Sarmiento.
Sin embargo, el 13 de febrero de 2020, Alexander Mendoza fue rescatado por un grupo de hombres vestidos de militares que irrumpieron en el juzgado de El Progreso fingiendo llevar a un detenido. En el violento ataque murieron cuatro agentes y otros cuatro resultaron heridos.
Relación
El apellido de Campbell Licona fue mencionado en algunas investigaciones relacionadas con agentes de la Policía Nacional desde antes de 2010.
Se desconoce la fecha exacta en la que se incorporó a los negocios de la Salvatrucha y su líder Alejandro Mendoza.
Ya en 2013, Cambpbell había fundado la empresa de transporte pesado Delca, que creció rápidamente con su flota de camiones y que, según las acusaciones, utilizaba para el tráfico de drogas.
Siempre fue un hombre de perfil bajo, que se posicionó en la estructura de la MS-13 en Honduras y tuvo contactos con narcotraficantes de México, Colombia y líderes de la misma pandilla en El Salvador.
Campbell fue acusado por primera vez en 2016, cuando la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) y la Fiscalía contra el Crimen Organizado montaron la Operación Avalancha contra líderes de la Mara Salvatrucha y sus bienes -adquiridos con dinero de acciones ilícitas-. , con el propósito de atacar su esquema financiero.
Entre los bienes que fueron incautados en aquella ocasión se encontraba la empresa Delca, con un inventario de más de 100 rastras, así como una lujosa mansión que se estaba construyendo en el residencial San Antonio de San Pedro Sula.
Muchas de las pertenencias que quedaron en posesión de la Oficina de Administración de Bienes Incautados (Oabi) de Campbell y otros líderes de la MS-13 fueron subastadas.
Conexión
El cerebro de las operaciones antidrogas era Campbell, quien coordinaba los envíos de droga y utilizaba a los miembros de la estructura para el transporte de las cargas, además de la seguridad, con la participación incluso de agentes policiales.
Campbell Licona incluso viajó a Barranquilla, Colombia, donde tomó contacto con Darío Antonio Úsuga, alias Otoniel, líder del grupo criminal Los Urabeños. También existen registros de viajes realizados por Campbell a Estados Unidos y Panamá.