Borrell advierte que el paso de Rafah no es suficiente para enviar ayuda humanitaria a Gaza | Internacional

La situación de la franja de Gaza, asediada por Israel en respuesta a los atentados de Hamás del 7 de octubre, es crítica. Sin embargo, la UE no se ha puesto de acuerdo para exigir un alto el fuego —que reclaman algunos países como España— por la negativa tajante de Austria y, en menor medida, Alemania y República Checa. Los Veintisiete han reclamado este lunes “pausas inmediatas” en las hostilidades para que la ayuda humanitaria llegue a la Franja. Mientras las hostilidades continúan, los Veintisiete hablan ya del día después de la guerra. El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, ha puesto sobre la mesa de los ministros de Exteriores de la UE este lunes en Bruselas una serie de propuestas como horizonte para la posguerra, con el apoyo de EE UU, la ONU y los países árabes. “Necesitamos centrarnos en una solución a medio y largo plazo, un escenario postconflicto que pueda garantizar la estabilidad de forma continua y que permita construir la paz entre palestinos e israelíes y en toda la región”, ha dicho.

La Comisión Europea ha anunciado que cuadruplicará, hasta los 100 millones de euros, la ayuda humanitaria para los palestinos. El problema es cómo hacer que ese apoyo llegue a la Franja. “El paso de Rafah [desde Egipto] no es suficiente”, ha advertido Borrell, que ha hablado de la necesidad de abrir más puestos de entrada terrestre o de desarrollar un corredor marítimo (una propuesta de Chipre) para canalizar la ayuda. Más de 11.200 personas han muerto en la Franja, según el Ministerio de Salud de Gaza —gobernada de facto por Hamás— por los bombardeos del Ejército israelí tras los ataques de la milicia islamista, que asesinó a 1.200 personas, en su mayoría civiles israelíes.

El ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, que ha destacado la necesidad de un alto el fuego, ha alertado contra la “terrible situación” en Oriente Próximo. “La situación en Gaza sigue degradándose”, ha dicho el ministro español que, en una conferencia de prensa en Bruselas, tras la reunión con sus homólogos, ha destacado las “insoportables cifras de palestinos muertos”. “Europa debe ayudar a poner fin a esta situación”, ha dicho Albares. España acogerá a finales de noviembre una reunión de países del grupo Unión por el Mediterráneo y espera que sea un foro para avanzar en soluciones de futuro y que cuente con la presencia de representantes palestinos y de Israel.

“Esquema mental” de posguerra

El jefe de la diplomacia europea viajará el miércoles a Israel y Palestina y después visitará Bahréin, Arabia Saudí, Qatar y Jordania para analizar el acceso de la ayuda humanitaria a Gaza y algunos asuntos políticos. Borrell ha explicado en una conferencia de prensa que ha analizado con los ministros de Exteriores de los Veintisiete un “esquema mental” que sirve para fijar el horizonte de la posguerra. “Creemos que a Gaza tiene que volver una autoridad palestina —no la Autoridad Palestina—, cuyos términos de referencia y términos de autoridad sean apoyados por el Consejo de Seguridad [de la ONU], con el respaldo de los Estados árabes”, ha apuntado. “Es comprensible que la Autoridad Palestina no quiera entrar en Gaza encima de un tanque israelí”, ha añadido Borrell. Israel se opone a que la Autoridad Palestina (que gobierna en Cisjordania) se haga cargo de la gestión de la Franja.

“Además, tiene que haber un mayor papel de la UE, en especial en la reconstrucción. Hemos estado demasiado ausentes de este problema que hemos delegado a EE UU. La UE tiene que comprometerse más. Si no viviremos un ciclo de violencia de generación en generación y de funeral en funeral”, ha lanzado Borrell, que ha insistido en que no puede haber ningún tipo de desplazamiento forzado de palestinos fuera de la Franja ni “reocupación” de Gaza por parte de Israel. “La pérdida de vidas israelíes y palestinas muestra el fallo político moral de la comunidad internacional”, ha incidido el jefe de la diplomacia europea.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.

Suscríbete

Sigue toda la información internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

_



Ver más noticias sobre Honduras