28 exfuncionarios y políticos acusados ​​de narcotráfico

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.- Él juicio contra el ex presidente Juan Orlando Hernández (JOH) en el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York entra este lunes en su tercera semana, dejando hasta este momento un total de 28 hondureñosentre políticos, ex funcionarios gubernamentales y empresarios, acusados ​​de estar vinculados, de una forma u otra, con la el tráfico de drogas.

La sociedad hondureña ve sin sorpresa pero con cierto asombro todo lo que sucede en Nueva York, sin embargo, no hay demanda de correctivos, porque aquellos sectores que antes eran muy beligerantes, sus líderes hoy están trabajando en el gobierno, y los que no lo son. Tienen miedo, dijo Carlos Hernández, director ejecutivo de la Asociación por una Sociedad Más Justa (ASJ).

“Estamos muy preocupados, alarmados porque parece que hay una estrategia para silenciar las voces de grupos de la sociedad civil que históricamente han tenido un rol activo, pero también de otro tipo de activistas y tristemente es necesario articular esfuerzos para no quedarnos callados en frente a esta situación. «, dicho.

“Todo lo que está saliendo hoy lo dijimos muchas veces, que la política estaba siendo financiada por el narcotráfico. Así se informó y hoy se confirma. Pero ahora que se conoce la realidad veo una sociedad civil que tiene mucho miedo y no se pronuncia sobre lo que está aprendiendo”, lamentó Hernández.

Designada

El testimonio de 11 testigos del Oficina del Fiscal de los Estados Unidos reveló cómo desde la campaña electoral presidencial de 2005, los narcotraficantes han estado financiando a políticos a cambio de protección e información para tener libre paso al mercado estadounidense.

Sólo el Partido Nacional tiene 15 políticos y exfuncionarios contaminados con dinero del narcotráfico, según varios testigos del juicio: dos expresidentes (Juan Orlando Hernández, Porfirio Lobo Sosa), el candidato presidencial Miguel Rodrigo Pastor y Fabio Lobo (hijo de “Pepe ” Lobo y testigo en el juicio JOH).

Le siguen tres exdiputados: Óscar Nájera, Reynaldo Ekónomo y Juan Antonio Hernández (condenado a cadena perpetua más 30 años por narcotráfico), luego tres exalcaldes: Leopoldo Crivelli, Arnaldo Urbina y Mario Cálix. Asimismo, los exministros Óscar Álvarez, Julián Pacheco Tinoco e Hilda Hernández (hermana fallecida de JOH). También aparece el exdirector del Fondo Vial, Hugo Ardón; Humberto Palacios Moya (fallecido), ex director de fiscales del Ministerio Público y ex director de la Oficina Administrativa de Bienes Incautados (OABI).

Por el partido Libre mencionaron al expresidente Manuel Zelaya Rosales, a su hermano Carlos Zelaya Rosales (secretario del Congreso Nacional) y a su hijo Héctor Zelaya Castro (secretario particular); es decir, el esposo, cuñado e hijo de la presidenta Xiomara Castro.

Asimismo, para el Partido Liberal, los narcotraficantes apuntaron al exdiputado Fredy Nájera y al actual congresista Mauricio Villeda. Entre los mencionados también se encuentran los expolicías Juan Carlos Bonilla, Juan Manuel Ávila Meza, Ramón Adalberto Martínez Hernández y Nelvin Rolando Sauceda Argueta.

Por otra parte, fue nombrado el abogado Julio César Barahona, exintegrante del extinto Consejo de la Judicatura de la Corte Suprema de Justicia (CSJ); Mario Coto, ex subgerente del Puerto; al empresario Fuad Jarufe y al abogado Óscar Ramírez.

Muchos de los mencionados ya tienen procesos abiertos en Estados Unidos o una condena por narcotráfico, otros fueron mencionados por narcotraficantes que confesaron haber recibido sobornos a cambio de protección o brindar información.

reacción social

El abogado Javier Acevedo, director ejecutivo del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (Ciprodeh), lamentó que la sociedad civil no esté actuando de manera colectiva para abordar el tema de la narcopolítica.

Lo que está sucediendo en Nueva York es preocupante “porque nos permite ver el nivel de daño que han sufrido las instituciones públicas, el sistema de justicia. Vemos que por esta estructura del crimen organizado fueron premiados el Ministerio Público, la Policía, las Fuerzas Armadas, los tribunales de la República”, anotó. Criticó que las declaraciones en el juicio de Nueva York nos dan una prueba de la realidad más fuerte de lo que habíamos supuesto.

Por su parte, José Luis Baquedano, dirigente sindical, opina que se requiere de cohesión “para exigir a los políticos que sean más serios, más responsables y que asuman compromisos basados ​​en el futuro del país y no sólo piensen en las futuras elecciones”. . Eso es lo que más les interesa, mantenerse en el poder sin importar que no hagan absolutamente nada por el pueblo hondureño”.